Andalucía

Madrid blinda la Fiesta Nacional y la incluye en Cultura

A
A larazon

 La Fiesta Nacional ya está en Cultura, al menos, en la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno de la región aprobó ayer la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Hecho Cultural para, de este modo, «proteger su valor social, cultural, económico y ecológico». Un blindaje, en toda regla, que consideran la mejor manera de «garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la tauromaquia». 

El vicepresidente de la Comunidad Ignacio González confirmó la noticia durante la rueda de prensa posterior al Consejo, celebrado en esta ocasión en Colmenar Viejo, y que supone la llegada a buen puerto de un proceso iniciado el 8 de abril de 2010.
 

Con esta medida, explicó González, se pretende acreditar «la sensibilidad de la Comunidad de Madrid ante la demanda de amparo y respaldo que han planteado desde distintos sectores del mundo del toro y representativos de las distintas ópticas de los protagonistas del espectáculo».

En este sentido, la medida, que tendrá efecto sobre los festejos que se desarrollen en toda la Región, situada al frente del número de espectáculos celebrados en España con un 16 por ciento, supone una inyección de moral para los aficionados y profesionales a la Fiesta.

Así, por ejemplo, el ganadero madrileño Adolfo Martín calificó de «magnífica» la noticia. «Atravesamos un momento complicado y cualquier buena noticia es bien recibida, se trata de un paso muy necesario, esperemos que se vaya extendiendo y en todas las Comunidades, no sólo en las que está el Partido Popular al frente, porque salvo en Andalucía y Extremadura, el PSOE no se ha mojado», explicó el criador.

No en vano, para Adolfo Martín, la declaración de BIC no es más que el primer paso, ya que «ahora la Comunidad debe centrarse en el realmente importante, el pliego de Las Ventas», porque "Madrid es el buque insignia del toreo». «Todos estamos expectantes con su redacción, porque ahora mismo es desorbitada inadecuado a la realidad de estos tiempos», concluye.

Igualmente, la Comunidad se compromete con la declaración de BIC a impulsar el estudio y la investigación de la Tauromaquia, por lo que se preservará e incentivará la documentación histórica en todas sus versiones: escritas, filmadas, esculpidas, pintadas y expresadas tanto en soporte de imagen como de sonido.

Esta nueva ventana a la difusión y a la promoción, fue resaltada por el torero madrileño Miguel Abellán, que estimó «fundamental» la decisión del Ejecutivo madrileño. «Es una idea fenomenal, todo lo que sirva para mejorar nuestra profesión bienvenido sea, aunque no fuera oficial, creo que para todos aquellos que aman este mundo ya era más que una evidencia», justificó el torero de Usera ahondando también en la necesidad de «crear a final de temporada un pliego actualizado, que esté ajustado al día a día».

Por último, Ignacio González también reivindicó el «acreditado arraigo histórico» de la Fiesta de los toros en la Comunidad al tratarse de un espectáculo del que ya existían registros en el siglo XV y de un animal, el toro de lidia, presente en el escudo de varios de sus municipios como Buitrago o El Molar. Asimismo, recordó que su Comunidad es impulsora de la crianza de reses bravas con un total de 90 ganaderías en sus dehesas, cifra que supone el 8,5 por ciento de las explotaciones de lidia a nivel nacional.