China

Los tribunales mantienen la multa de 18 millones de euros contra Ai Weiwei

Los tribunales de Pekín desestimaron hoy la segunda apelación del artista y disidente Ai Weiwei y mantuvieron la multa de 15 millones de yuanes (unos 2,4 millones de dólares, 1,8 millones de euros) por evasión fiscal, confirmó a Efe el propio creador.

La decisión fue tomada por el Tribunal del Distrito de Chaoyang (este de la ciudad), y tras conocerla, Ai dijo en la Corte que los jueces son "miembros del Partido Comunista"que "serán recordados por la gente". "Me han impuesto un delito inexistente", comentó Ai al conocer la desestimación, añadiendo que en China "es difícil que haya justicia".


El pasado 20 de julio el mismo tribunal ya había desestimado la apelación de Ai, pero al parecer se había permitido al artista un segundo recurso, algo extremadamente raro en casos de disidentes.


Ai, de 55 años y famoso por haber participado en el diseño del Estadio Olímpico "Nido de Pájaro"de Pekín, había interpuesto una demanda contra el Buró Fiscal de Pekín, después de que éste multara por impago de impuestos a su empresa (Beijing Fake Cultural Development Limited), que comercializa sus obras de arte. Ai alegaba que en el proceso se actuó con arbitrariedad y por motivos políticos, por ejemplo impidiéndole asistir a algunas audiencias del caso.


Además, en el curso de las investigaciones el artista fue detenido e incomunicado durante 81 días el pasado año, un hecho que motivó las condenas de grupos de derechos humanos, círculos artísticos y gobiernos de todo el mundo. Éstos alegaban que la investigación fiscal contra Ai, conocido por sus críticas al Gobierno chino y sus iniciativas para "pedir justicia"en toda clase de frentes (desde las víctimas de terremotos y accidentes hasta las persecuciones a otros disidentes), era una excusa para castigar su activismo político.


Tras conocerse la multa, también el pasado año, decenas de miles de simpatizantes de Ai ayudaron con donaciones (algunas simples billetes lanzados a las inmediaciones del estudio del artista, en las afueras de Pekín) a recolectar los 8,45 millones de yuanes (1,4 millones de dólares, 1 millón de euros) que la justicia pequinesa le exigía como fianza para poder apelar.