Murcia
Abellán mantiene a su jefa de prensa pese a censurar a La 7
Desde el consistorio se alega que están disconformes con el tratamiento informativo de la televisión.
La jefa de Prensa del Ayuntamiento de Jumilla, Mari Carmen Cañete, dimitió el lunes como vocal del Colegio Oficial de Periodistas tras la denuncia pública de la televisión autonómica 7 Región de Murcia en la que manifestaba que el consistorio del municipio, por medio de su gabinete de comunicación y siguiendo instrucciones del alcalde y senador por el PSOE, Francisco Abellán, expulsó a su equipo de la rueda de prensa a la que había acudido, argumentando «disconformidad» con el tratamiento informativo que recibe de parte del canal.
El domingo, la jefa de Prensa del alcalde se había puesto en contacto con la corresponsal de La 7 en la zona, Patricia Azorín, «para expresarle su veto a la televisión autonómica al advertirle de que su presencia no sería bien recibida en la Casa Consistorial y que, en caso de producirse, se vería obligada a solicitarle que abandonase las instalaciones», según un comunicado de 7 Región de Murcia. En este sentido, fuentes del canal autonómico explicaron que, cuando su equipo se personó en la citada rueda de prensa, fueron expulsados, lo que motivó que el resto de periodistas presentes salieran también a la calle en señal de protesta. Este hecho hizo que el Colegio Oficial de periodistas «invitara» a Cañete a renunciar como vocal de esta asociación, y ella aceptó. El director general de Radiotelevisión de Murcia, Juan Manuel Máiquez Estévez, trató de comunicarse con el alcalde de Jumilla para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, y según sostiene la televisión autonómica, «el Ayuntamiento respondió a estas solicitudes con un escueto correo electrónico en el que, además de reiterar su disconformidad con el tratamiento informativo que La 7 dispensa al municipio y confirmar que el ayuntamiento ya ha aplicado este mismo procedimiento de veto a otros medios, se comunicaba al director general de Radiotelevisión de la Región de Murcia que, por razones de agenda, el alcalde no podría mantener una conversación telefónica con él hasta después del día 25 de mayo». Fuentes de 7 Región de Murcia indicaron que, al parecer, el consistorio sustenta su argumentación sobre un trato «discriminatorio» en la no cobertura de La 7 del acto de entrega del XXX Premio Literario, ni del acto del inicio del ciclo de música EntreVinos 2009.
EL COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA EL VETO
El Colegio Oficial de Periodistas de Murcia y la Asociación de la Prensa de Murcia expresaron ayer, en un comunicado, su rechazo a la situación que se produjo ayer en el Ayuntamiento de Jumilla, «de donde fue expulsada la delegada de la televisión autonómica 7 Región de Murcia, al tiempo que se vetó a esta profesional el acceso a las instalaciones municipales para realizar la cobertura periodística de cuanto ocurre en esta Corporación». Ambas entidades han decidido reclamar al alcalde, a través de su responsable de Prensa, que «permita el libre ejercicio de la profesión periodística», recordándole que «es un principio constitucional fundamental». En este sentido, animaron al primer edil a que «trate de canalizar cualquier planteamiento sobre el ejercicio profesional de ésta u otra empresa periodística a través de los cauces establecidos en la propia línea de responsabilidad profesional y directiva». «Interpretamos que los hechos que se han producido son graves, y que no deberían volver a suceder», añadieron. Además, el Colegio y la Asociación se ofrecieron para mediar en este conflicto, «siempre bajo la premisa de que no se puede vetar el acceso al Ayuntamiento a
ningún profesional de la información».
✕
Accede a tu cuenta para comentar