Almería

Agricultura protegerá el sapo partero bético

La Razón
La RazónLa Razón

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, llevará a cabo actuaciones urgentes para preservar el sapo partero bético (Alytes dickhilleni) en Sierra Espuña.

El director general Pablo Fernández señaló que la presencia de esta singular especie en el Barranco de la Hoz, en Sierra Espuña, recientemente detectada por miembros de la Asociación Herpetológica Murciana (Ahemur), «aumenta la importancia de este Parque Regional como lugar clave para la conservación de la biodiversidad murciana».

En este sentido, Fernández añadió que el sapo partero bético se suma a otras cinco especies de anfibios allí presentes: el sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), rana común (Pelophylax perezi), sapillo moteado común (Pelodytes punctatus) y sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

El sapo partero bético es una especie reciente para la ciencia, ya que fue descrito en 1995 a través de estudios genéticos. Sus únicas poblaciones mundiales se localizan en las provincias de Málaga, Granada, Jaén, Almería, Albacete y Murcia. Está considerado como especie vulnerable, tanto en el ámbito nacional como internacional, debido a que su área de distribución está reducida las Sierras Béticas (menos de 2.000 Km2). En la Región la especie ha sido citada fundamentalmente en la comarca del Noroeste, en los términos municipales de Caravaca de la Cruz y Moratalla.

Muestreos realizados por miembros de Ahemur los pasados meses de marzo y abril corroboraron la presencia de esta especie en Sierra Espuña, a partir de la detección mediante escuchas nocturnas de 5-10 machos y la observación de 2 ejemplares metamórficos y una hembra adulta de gran tamaño en el Barranco de la Hoz.

La presencia confirmada del sapo partero bético en Sierra Espuña se considera un hecho relevante, según el informe de la asociación Ahemur, pues esta población constituye el límite suroriental de su distribución mundial. Además, se trata de una población aislada del principal bastión para esta especie en la Región, la del Noroeste, de ahí su indudable valor, pues las condiciones ambientales en las que viven se pueden considerar como límite para su supervivencia.