Cantabria
Aguirre CC OO e IU acuerdan una salida pactada para Caja Madrid
El pacto supone un impulso al proceso electoral para la renovación de los órganos de la entidad.
El Gobierno Aguirre alcanzó anteayer un pacto con la izquierda madrileña que allana el camino a una salida consensuada en Caja Madrid, después de meses de enfrentamiento por el control del poder en la cuarta entidad crediticia del país. El pacto deja en manos del «grupo mayoritario dentro del mismo», es decir el PP de la Comunidad de Madrid, «su exclusiva capacidad de propuesta del candidato a presidente del consejo de administración». Eso sí, «una vez valorada por el conjunto de los firmantes del acuerdo su idoneidad y adecuado perfil, se comprometen a apoyar conjuntamente su nombramiento en los órganos de gobierno» de la caja.
Los firmantes del documento (PP, CCOO, IU y Unión Independiente de Impositores y Consumidores) suman un total de ocho votos para cambiar o mantener al actual presidente de la entidad. Según el Proyecto de Ley de Cajas autonómico, la propuesta de candidato recae bajo la órbita de la Asamblea de Madrid, órgano que aupó, en su día, a Miguel Blesa hasta el despacho presidencial.
Con este acuerdo, Aguirre se garantiza, por tanto, ocho votos para sustituir al actual presidente de la entidad crediticia. No obstante, su relevo debe ser por once votos, cifra en la que se sitúa la mayoría del consejo, según la norma, que, en estos momentos, se encuentra en tramitación parlamentaria.
Por consenso
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, consideró ayer, en declaraciones a LA RAZÓN, superadas las discrepancias internas sobre Caja Madrid. Montoro se mostró convencido de que la sustitución o continuidad de Blesa se decidirá en el Partido Popular por consenso. En caso de relevo en la dirección de la entidad financiera, dio por sentado que Aguirre propondrá un candidato de consenso.
De hecho, el pacto suscrito este lunes considera el entendimiento y el acuerdo en el funcionamiento de los órganos de Caja Madrid fundamental para consolidar su posición como una de las entidades de mayor rango en nuestro país. Por eso las partes asumen «un compromiso de información y diálogo previo», con el fin de que cualquier variación cuente con el consenso necesario.
La palabra consenso es una de las que más figura en el documento suscrito por el PP con CC OO e IU. El Ejecutivo de Aguirre y la izquierda madrileña recurren a este término también para aprobar posibles operaciones de fusiones o absorciones en el sector.
Elecciones
El acuerdo alcanzado facilita también el inicio del proceso electoral para la renovación de los órganos de la entidad por los sectores de corporaciones municipales, entidades representativas y Asamblea de Madrid, «que debe realizarse en 2009», sentencia el pacto. En principio, la admisión a trámite por el Constitucional del recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas madrileña paralizó este proceso interno.
El documento, que invita a las organizaciones sociales y políticas a sumarse a esta iniciativa, recoge también los criterios y compromisos comunes que regirán la actuación de las representaciones firmantes respecto de la entidad los próximos seis años.
Además, suscriben la modificación del proyecto de ley de Cajas, en trámite parlamentario,«para favorecer el principio de seguridad jurídica en la normativa de cajas de ahorros». Y reafirman su «compromiso con la defensa de la actual naturaleza jurídica de las cajas de ahorros». Con esta declaración de principios, salen al paso de la reforma que prepara el Gobierno central y en la que se acometerá cambios en la Lorca para reducir la representación política en los órganosde las cajas.
18 cajas emiten 2.559 millones
Un total de 18 cajas de ahorros ha completado con éxito la primera emisión de deuda conjunta con aval del Estado. El importe ha sido de 2.559 millones de euros, y la rentabilidad de 75 puntos básicos por encima del índice «mid-swap» o lo que es igual, del 3,125%. Los inversores demandaron bonos a tres años por importe de 6.500 millones de euros.
- Las cajas pequeñas han sido las auténticas protagonistas de la emisión, aunque algunas entidades, como Caixa Galicia, Caja Duero o Caja Navarra formaron parte del grupo, junto a Sa Nostra, Insular de Canarias, Cajasol, Ávila, Penedès, CAI, Cajasur, General de Canarias, Granada, Laietana, Girona, Sabadell. Segovia, Cantabria o Burgos. La emisión ha sido auspiciada desde la CECA, que preside Juan Ramón Quintás.
ANÁLISIS: La Comunidad pisa el acelerador
- ¿Qué supone el acuerdo alcanzado entre el PP de la Comunidad de Madrid con IU, los impositores y CC OO?
–Representa un impulso al paralizado proceso electoral para la renovación de los órganos de dirección de Caja Madrid. Las elecciones internas de la cuarta entidad crediticia del país debían haber comenzado ya. Sin embargo, este proceso quedó bloqueado por la admisión a trámite por el Constitucional del recurso del Gobierno contra la Ley de Cajas autonómica.
- ¿Quién propondrá al candidato a la presidencia de la entidad financiera?
–Su propuesta recae bajo la órbita del PP de la Comunidad de Madrid, según el acuerdo alcanzado este lunes, y, concretamente, sobre la Asamblea de Madrid, institución que aupó, en su día, hasta el despacho presidencial de la caja a Miguel Blesa.
- ¿Quién decidirá la continuidad de Blesa en el cargo?
–Su continuidad o sustitución se realizará por consenso del PP. En caso de optar por su relevo, Aguirre propondrá a un candidato de consenso no sólo para el PP, sino también para los firmantes del acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar