Navarra

Al menos 14 detenidos en una nueva operación contra una nueva Mesa Nacional de Batasuna

La Policía Nacional ha detenido esta madrugada en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra y Córdoba a catorce miembros de la Mesa Nacional de Batasuna por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. 
Según han informado hoy fuentes jurídicas, el magistrado imputa a los detenidos delitos de integración y/o colaboración con organización terrorista y asociación ilícita, y se les atribuye un papel clave «dinamizador» de las actividades presuntamente delictivas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Entre los arrestados se encuentran el dirigente de Batasuna Karmelo Landa, Mikel Etxaburu y Karmele Aierbe, estos dos últimos tras dar una rueda de prensa ayer en Bilbao en la que convocaron para el próximo jueves una «huelga general» para protestar contra la «represión judicial, política y policial» en su contra y para «decir que sí al marco democrático y a la independencia de este país».
También han sido detenidos los tesoreros del PCTV Jesús María Agirre y Sonia Jacinto, a quienes el pasado día 6 el magistrado les imputó -junto al presidente de esta formación, Juan Carlos Ramos- un delito de colaboración con ETA y otro de asociación ilícita en un auto en el que Garzón consideró que sin su intervención no hubiera sido posible llevar a cabo la sumisión política y financiera de ese partido a ETA-Batasuna.
Los otros arrestados son Aitor Aranzabal -responsable de la Mesa Nacional de Batasuna en Guipúzcoa-, Eusebio Lasa Altuna, Peio Gálvez, Mikel Garayondo, Joseba Zinkunegi; el ex concejal de Euskal Herritarrok, Juan José Ibazeta, Iñigo Valdkalonge y José Manuel Jurado, de Udalbitza. 
El juez se desplazó a San Sebastián para coordinar las detenciones y registros y está acompañado de los fiscales designados en las investigaciones abiertas a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y PCTV, Dolores Delgado y Vicente González Mota, así como de diez funcionarios del Juzgado y un médico forense. 
Durante más de cuatro horas la Policía y la delegación judicial han registrado las sedes de ANV y PCTV en Baracaldo (Vizcaya), Pamplona y en Belartza, en San Sebastián. 
Los detenidos serán trasladados hoy a Madrid para declarar ante la Policía y, en principio, comparecerán en la Audiencia Nacional a partir del miércoles.
No es la primera vez que Garzón se desplaza al País Vasco para dirigir personalmente una operación contra el entramado político de ETA.
Así, en 2002 el juez de la Audiencia Nacional también se personó en Guipúzcoa para coordinar una operación contra Batasuna.
La operación se ha realizado en el marco del sumario 4/08 en el que se han acumulado recientemente las causas abiertas contra los dirigentes de Batasuna, ANV y PCTV. 
Nuria Alzugarai, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna que ha sido detenida en Córdoba por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, se encontraba en la capital cordobesa visitando a un preso, según dijeron a Efe fuentes policiales. Por su parte, fuentes judiciales han explicadoque Alzugarai, de 36 años, se encuentra actualmente en dependencias policiales a la espera de ser trasladada a Madrid, de tal forma que no será puesta a disposición de los órganos judiciales de Córdoba.
En declaraciones a la cadena Ser el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha indicado que en la operación se han practicado 19 registros, entre ellos los de las sedes centrales de ANV y PCTV, y han participado 400 miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 
Conde-Pumpido ha calificado la operación de «muy importante» y ha explicado que, tras la detención de la cúpula de la nueva Mesa Nacional de Batasuna el pasado 4 de octubre en Segura (Guipúzcoa), «se ha seguido actuando contra aquellas personas que pretenden continuar la labor orgánica de la dirección de Batasuna, desconociendo las órdenes judiciales de disolución e ilegalización» .