FC Barcelona

Barcelona

Algo más que Messi y Ronaldo

Descargue el gráfico con toda la información sobre el partido más esperado de la temporada pulsando sobre el botón «Documento» (Formato PDF)

Algo más que Messi y Ronaldo
Algo más que Messi y Ronaldolarazon

«Se enfrentan la velocidad contra el toque», advierte Messi. Aunque una visión más simple ofrece un partido entre Cristiano Ronaldo y Messi, entre velocidad y más velocidad. Pero hay mucho más. Hay dos maneras de entender el fútbol y la vida, desde el banquillo y desde el césped. «La final no es un duelo entre Messi y yo», advierte Cristiano Ronaldo. Por si acaso, Txiki Begiristain avisa de que «Messi es mejor, es el mejor jugador del mundo». «Las dos últimas temporadas de Cristiano Ronaldo han sido extraordinarias, pero en ésta, Messi es mejor», asegura.

«Estoy convencido de que veremos a un gran Messi. Para nosotros no hay dudas, Leo es el mejor del mundo», dice Guardiola. El técnico azulgrana tiene memoria y su época de futbolista no queda muy lejos. Por eso, a veces piensa como si fuera uno de ellos. Y les deja vivir con sus familias hasta el momento del partido, sin concentrarlos. Y prefiere viajar en el día para que sus jugadores estén más tranquilos. No es probable que alguno de sus futbolistas diga en algún momento: «Me da miedo, me lo daba con 14 años y me lo sigue dando ahora», como reconoce Scholes de Ferguson.

La diferencia se traslada también al campo. El Barcelona tiene un modelo, que nació con Cruyff y se ha perfeccionado con Guardiola: el toque, la pelota como centro del juego y el Barça como único dueño. Aunque Pep se quita importancia: «No tengo método, sino buenos jugadores».

En el Manchester el modelo es Ferguson. Un modelo que vive de la urgencia y que se transmite a sus futbolistas con la impaciencia como norma. La pelota viaja rápido hacia la portería contraria, el único objetivo del Manchester. Juego directo sin necesidad de buscar el típico pelotazo del antiguo fútbol británico. Porque sus delanteros no están para pegarse con grandes torres. Aunque Cristiano es un gran cabeceador y Rooney es capaz de pelearse con cualquiera, los dos prefieren que la pelota ruede por el suelo. Igual que Tévez, Berbatov o Park, la bala coreana capaz de ocupar cualquiera de las bandas.

Ferguson afirma que su equipo no saldrá a defenderse, sino a «crear, marcar y ganar». «Defender es parte del juego, pero a los dos equipos les gusta tener la pelota», dice. Lo que no dice es que al Barcelona le gusta cuidarla, convencerla de lo que debe hacer, y el Manchester prefiere utilizarla como una bomba capaz de explotar en cualquier momento. Y cuanto más rápido, mejor.

Guardiola tampoco espera un rival defensivo. «Es un equipo que domina todos los registros, porque es el mejor del mundo», reconoce. El señor Sir Alex Ferguson, que diría Pep, tiene dos metas en la cabeza. «Ningún equipo ha ganado dos Ligas de Campeones consecutivas desde que se llama así», dice. Y quiere que su Manchester sea el primero. Si lo hace, además, igualará a Bob Paisley, mítico heredero de Bill Shankly en el banquillo del Liverpool, con tres triunfos, como el entrenador con más títulos en la Copa de Europa. Con 67 años, sería el segundo técnico más veterano en ganarla después del belga Raymond Goethals, que la ganó con el Marsella a los 72 años. Guardiola, con 38, sería el segundo ganador más joven, igualado con Miguel Muñoz y sólo superado por Pepe Villalonga, que la ganó con el Real Madrid meses antes de cumplir los 37.

Sobre la diferencia de edad entre los dos técnicos, el del Manchester asegura. «Mejor tener experiencia que no tenerla. Pero lo importante es sólo mañana». Es decir, lo importante es sólo hoy, noventa minutos de vida para llegar a la eternidad o para ser uno más en el olvido de los perdedores.

Para alcanzar la gloria, Guardiola sólo conoce un método: «Iremos a atacar, a jugar el balón y pensar que no nos quedamos con nada para ofrecer. Intentaremos ser el Barça. Si no tenemos defensas, pondremos más atacantes». «Hemos sido valientes, tenemos una esencia: la posesión de balón y crear juego desde atrás», añade. El miedo no existe. O sí. «El miedo es necesario, hace competir mejor», sentencia Pep Guardiola con una frase de Alex Ferguson.

Pero el miedo no tiene que confundirse con la urgencia, aunque el presidente azulgrana, Joan Laporta, asegure que el Barcelona necesita este triunfo para que la temporada «sea redonda». «Creo mucho en este equipo y somos conscientes de que no podemos dejar pasar esta oportunidad», añade. El Barcelona busca su tercera Copa de Europa, la segunda para muchos de los miembros de esta plantilla. Como Puyol y Valdés, que ya derrotaron al Arsenal en París. Sin embargo, aseguran: «Es el partido más importante de nuestras vidas». Y el portero azulgrana advierte: «¿Preparado para los penaltis? Estoy preparado para todo». Pero todo es sólo la victoria.

AlineacionesBarcelona: Víctor Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta; Messi, Eto'o y Henry.

Manchester United: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Scholes, Anderson, Park, Rooney; y Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Massimo Busacca (Suiza).

Estadio: Olímpico de Roma.

Hora: 20.45 (Antena 3 y C+).