Crisis económica

Apenas el 16% de los españoles «se echa» la siesta

Casi un 20% de la población tarda más de 30 minutos en dormirse
Casi un 20% de la población tarda más de 30 minutos en dormirselarazon

La salud de los españoles no supone un problema. Estamos contentos con nuestro estado físico. De hecho, el 61,3 por ciento de la población considera estar bien o muy bien.
Sin embargo, un 32 por ciento confiesa encontrarse cansado y sin fuerzas y sufre dolores musculares. Y estos números se incrementan a medida que envejece, no sólo nuestro cuerpo, sino también nuestro colchón. Además, la siesta ha dejado de ser lo que hasta ahora se conocía como el «deporte nacional» de los españoles, ya que sólo la duermen ya un 16 por ciento. «El mal descanso muy posiblemente sea un mal cuidado o una mala elección del equipo de descanso», explica la doctora María Sáinz, presidenta de Fundadeps (Fundación de Educación para la Salud del Hospital Clínico San Carlos).

Según el Primer Estudio sobre Salud y Descanso realizado por Asocama (Asociación Española de la Cama) y Fundadeps, el 61,5 por ciento de los encuestados señala el equipo de descanso como uno de los factores que más influyen en la calidad del sueño, sólo por detrás del estrés (76,5 por ciento), y el calor (72 por ciento). Tras ellos se situarían los cambios de rutina, el frío y la falta de deporte. A pesar de ello, según el estudio, en ocasiones se presta poca atención a la hora de elegirlo: sólo la mitad de la población ha llegado a cambiar su colchón antes de los 10 años, e incluso hay algunos que siguen utilizando el mismo desde hace más de 20, dato que contrasta con las opiniones de los especialistas. «La influencia del equipo de descanso en el sueño diario, y por tanto, en el estado de salud general, es enorme», explica José Manuel Nogueiras, secretario general de Asocama. Según se refleja en el trabajo, el principal motivo de cambio de colchón para los españoles no es que llegue a esos 10 años de vida (sólo un 5,6 por ciento renovó su colchón por ese motivo), sino que les parecía deteriorado o desgastado (un 41,5 por ciento). También el interior, su amortiguación y su higiene sufren con el paso de los años, y todo eso puede afectar a nuestro descanso.

Otro de los objetivos de la investigación era comprobar los hábitos de sueño de los españoles. Según los resultados, un 5,4 por ciento de la población padece insomnio, y hasta un 17 por ciento tarda más de 30 minutos en dormirse todas las noches. En general, son las mujeres quienes tienen más dificultades para conciliar el sueño. Una vez dormidos, la mitad de la población asegura dormir seguido durante toda la noche, mientras que la otra mitad afirma despertarse por lo menos una vez, un 21 por ciento de ellos sin motivo aparente. Respecto a la postura, los españoles prefieren dormir de lado (un 64,7 por ciento, frente al 7,8 por ciento) y 7,9 por ciento que lo hace boca arriba y boca abajo respectivamente.