Europa

Barcelona

Armand Basi: adiós a un grande de la moda española

Fundador de la firma que lleva su nombre, el empresario, que será enterrado hoy, deja un legado que hoy triunfa en todo el planeta.

Armand Basi: adiós a un grande de la moda española
Armand Basi: adiós a un grande de la moda españolalarazon

Es difícil encontrar en el mundo de la moda española un personaje como Armand Basi, el hombre que fue capaz de crear un imperio textil a partir de un modesto taller especializado en punto. Procedente de una familia vinculada a este sector, en 1948 abrió su primer local artesano en Badalona y diez años después inauguró su primera fábrica junto a su hermano, Josep, fallecido en la Navidad de 2007.
A partir de 1962, la empresa da un paso de gigante al conseguir la concesión de la creación, fabricación y distribución de los productos de La Chemise Lacoste en España, una colaboración a la que hace siete años se sumó la línea de calzado.
En 1987 nace la marca Armand Basi, creada con vocación internacional y con un diseño vanguardista que permitiera su exportación al extranjero por medio de tiendas propias y de franquicias. Así, desde el año 1994, Basi se comercializa en Europa, América del Norte, Centroamérica y países asiáticos como Singapur y Taiwan. Además, en 1995 se inauguró la primera tienda Armand Basi en Londres, que se sumó a las aperturas en Barcelona, Madrid, Valencia, Bilbao, Puerto Banús, Vigo y Dubai y diferentes aeropuertos internacionales. La popular firma no sólo produce moda textil para mujer y hombre, sino también calzado y marroquinería, además de contar con licencias de relojes, fragancias, gafas, joyas –de cuyo diseño se encarga Candelas Sastre, hermana de Inés Sastre– y ropa de hogar.

Salto internacional
Con una facturación de 117,5 millones de euros en 2007, la evolución de la firma ha estado muy ligada al empeño de Lluís Juste de Nin, primo de Armand Basi y director creativo de un equipo en el que está implicada toda la familia, manteniendo el espíritu inicial de la empresa.
En 2004, un nuevo planteamiento de mercado sirve para que Miriam Ocáriz se convierta en la responsable de las colecciones de mujer y Josep Abril de las dedicadas al hombre. A la continuidad de Abril se sumó tres años después la baja de Ocáriz y la llegada de Markus Lupfer, un nombre desconocido al principio que, con apenas cuatro colecciones, ha logrado sitúar a la marca en el panorama internacional de forma vertiginosa, con apariciones en Prensa extranjera de todo el planeta y una larga lista de clientas relacionadas con el mundo del espectáculo. Lupfer recibió en 2007 el Prix de Marie Claire, el primer gran galardón de su trayectoria junto a Basi.
La capilla ardiente del empresario, apasionado de la caza y muy querido por su talante aventurero, se instaló ayer por la tarde en el tanatorio del barrio barcelonés de Sant Gervasi, en donde hoy a la una y media de la tarde se oficiará el funeral.