Barcelona

Batalla sobre el mejor embalaje

La Ciudad Condal acoge unas jornadas en las que se insta a priorizar el uso del cartón ondulado frente al plástico reutilizable en el campo de la distribución al ser más ecológico y económico 

La industria del cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la de plástico
La industria del cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la de plásticolarazon

¿Cartón o plástico? Según varios expertos en el tema, el debate no parece baladí si se tienen en cuenta las consecuencias que para el desarrollo sostenible puede tener decantarse por una u otra opción. A grandes rasgos, el resultado provisional de este choque se podría resumir en que el cartón ganará previsiblemente la «guerra».Barcelona ha acogido este mes unas interesantes jornadas sobre «Consumo responsable y sostenible: Envases y embalajes en la cadena de distribución». Bajo este largo enunciado tuvieron lugar varias intervenciones que invitaban a reflexionar sobre la urgente necesidad de imponer, sin prisa pero sin pausa, el uso de embalajes de cartón ondulado en la cadena de distribución sobre el de plástico reutilizable.Estuvieron presentes el director del periódico semanal Dossier Empresarial, Rodrigo Gutiérrez, que se encargó de inaugurar y organizar el acto; el profesor del IESE Pedro Videla; José Cabrera, empresario del sector de embalajes; Ramón Espadaler, portavoz del Grupo de Convergencia i Unió en la Comisión de Medio Ambiente y Vivienda; Montserrat Torrents, representante de OCUC; Mariano Rodríguez Moya, director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour España; y Alberto Orts, responsable adjunto a la Dirección de la Agencia Catalana de Consumo. Se encargó de clausurar las jornadas Jordi Anguera i Camós, director de la Agencia Catalana de Consumo.¿Y por qué Cataluña? Fundamentalmente, esta comunidad autónoma es pionera en la puesta en marcha de medidas destinadas a concienciar sobre el uso responsable de los embalajes. De hecho, allí los comercios ya trabajan con la prohibición de distribuir bolsas de plástico gratuitas entre los clientes.ResultadosLas conclusiones de las jornadas son rotundas. La industria de los embalajes de cartón ondulado emite prácticamente la mitad de CO2, que la industria de los embalajes de plástico reutilizable. Además, la industria de los embalajes de cartón ondulado emplea 18,2 veces más trabajadores que la industria de los embalajes de plástico reutilizable.La eventual sustitución del plástico reutilizable por cartón ondulado implicaría una reducción en las emisiones de CO2 equivalentes a las generadas por 78.518 automóviles. El supuesto contrario conllevaría incrementar las emisiones en una cantidad equivalente a la producida por 365.107 automóviles.Ante todo ello, sólo falta una cosa: que la concienciación por el uso del cartón como método de protección medioambiental, se traslade, acepte y asuma por la sociedad. Y eso, es otra guerra.

 

- A vueltas con el idiomaCuatro horas de intervenciones y un auditorio castallanoparlante. Las dos parecen razones de peso para que, aunque el evento lo acogiese la Ciudad Condal, el castellano hubiera sido la lengua para desarrollar las exposiciones. Máxime cuando, uno de los ponentes que compartía la mesa presidencial no manejase el uso del catalán. Sin embargo no fue así. Muchos de los asistentes a las espléndidas jornadas organizadas sobre un asunto del máximo interés no pudieron seguir más de la mitad de las intervenciones porque no comprendían la lengua catalana en las que se desarrollaron. Peor aún fue la formulación de preguntas en castellano a los ponentes, que fueron respondidas en catalán.