Nueva York

Bush llama a Olmert y vuelve a culpar a Hamás de la violencia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy por teléfono al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para interesarse por la última hora del nuevo brote de violencia desatado hace unos días entre Israel y Hamás, que ya se ha cobrado la vida de casi 400 personas y que ha dejado más de un millar de heridos, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe.
La conversación ha tenido lugar poco después de que Olmert descartara pactar una tregua en las actuales condiciones con las milicias palestinas en la Franja de Gaza, mientras que el Movimiento de Resistencia Islámico, que gobierna 'de facto' en este territorio palestino, afirmó que estaría dispuesto a estudiar la idea de un alto el fuego.
Desde el rancho de Crawford, en Texas, donde Bush pasa sus últimas navidades, el portavoz presidencial explicó que la llamada se enmarca en los esfuerzos diplomáticos que está desplegando la Casa Blanca para intentar encontrar una salida que permita poner fin a la violencia, y que ayer incluyeron llamadas de Bush al presidente palestino, Mahmud Abbas, y su primer ministro, Salam Fayad.
Preguntado por la posición de Washington sobre la decisión del Ejecutivo de Tel Aviv de rechazar la propuesta de tregua, Johndroe se limitó a responder que "el presidente Bush está decepcionado porque Hamás sigue atacando a gente inocente en Israel", responsabilizando una vez más al Movimiento de Resistencia Islámica del nuevo brote de violencia.
Según la Casa Blanca, durante la conversación de esta mañana el primer ministro Olmert garantizó al presidente Bush que el Ejército israelí "está tomando la decisiones apropiadas"para intentar evitar
a toda costa que haya nuevas víctimas civiles palestinas como consecuencia de sus ataques, ya que el único objetivo de sus bombardeos son "los terroristas de Hamás".
Por último, tras subrayar que tanto Bush como Olmert quieren ver el final de la violencia cuanto antes, y que el deseo de la Casa Blanca es que se haga a través de un alto el fuego "duradero", el portavoz añadió que Hamás debe respetar esa tregua. "Tuvieron oportunidad de mantener el alto el fuego el día 19 pero al no hacerlo forzaron a los israelíes", concluyó.