Comunidad de Madrid

Caja Madrid: Fernando Serrano nuevo presidente de la Comisión de Control

El presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, ha sido sustituido por Fernando Serrano, según se ha decidido en una tensa reunión que ha culminado con una votación de la que se han ausentado los partidarios de Abejas, informaron a Efe fuentes cercanas al organismo.
Un notario ha acreditado las votaciones de esta tarde y ha levantado el acta de la reunión, después de que siete de los trece miembros de la Comisión decidieran apoyar la destitución de Abejas.
Los problemas han surgido a raíz de un fax enviado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, en el que se aseguraba que Serrano era incompatible para desempeñar el cargo debido a su cargo de Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid.
El socialista Francisco José Pérez, ex jefe de gabinete de Rafael Simancas y miembro de la Comisión de Control, ha sido el que ha facilitado el cambio de presidente del organismo al desmarcarse de las directrices que ayer dio el líder del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, quien pidió que se apoyara a Abejas.
Según fuentes conocedoras de la reunión, el hasta hoy presidente de la Comisión de Control abandonó el encuentro tras la primera votación que hizo hoy este organismo y en la que se rechazó aplicar la nueva norma de cajas de ahorros de la Comunidad de Madrid en el proceso electoral que la entidad ha iniciado.
Tras dirigirse a su despacho, Abejas volvió a la sala esgrimiendo un fax de Beteta, en el que se decía que Serrano era destituido como vocal del órgano -pese a haber desempeñado ese cargo durante dos años- al entender que este puesto es incompatible con el que ocupa en el Ayuntamiento de Madrid.
Las mismas fuentes señalaron que Serrano había entregado hoy mismo al concejal de Hacienda del Consistorio, Juan Bravo, un escrito en el que señalaba que en el caso de que ambos cargos fueran incompatibles renunciaba a ser Defensor del Contribuyente.
Tras incorporar el fax a la reunión y conocer esta circunstancia, Abejas y el resto de miembros del PP afines (Miguel Ángel Araujo, María del Carmen Canfranga y Antonio Cámara) abandonaron la reunión, al igual que Ángel Eugenio Gómez (del PSOE) y Miguel Ángel Abejón (UGT), que apoyan a Abejas y que en la primera convocatoria de la Comisión de Control votaron a favor de reanudar las elecciones con la nueva Ley de Cajas de la Comunidad.
Caja Madrid, que confirmó la destitución de Abejas, recordó que Serrano ha sido miembro de la Comisión de Control en los últimos tres años, además de profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid.

PERFIL DE FERNANDO SERRANO
El nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano Antón, es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), si bien la mayor parte de su tiempo la pasa en su despacho del área de Gobierno de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, donde ejerce de Defensor del Contribuyente del municipio.
Serrano Antón, nacido en Madrid en 1967, se licenció en Derecho en la Complutense en 1990, y se convirtió en Doctor en Derecho por la misma universidad, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado de 1995. Desde 1996 ejerce como profesor titular para alumnos de Doctorado, lo que le deja tiempo suficiente para escribir artículos sobre su área de especialización en publicaciones nacionales e internacionales.
Asimismo, entre 1997 y 1999 compatibilizó todas estas tareas con su condición de investigador senior asociado del International Bureau of Fiscal Documentation.
El 30 de septiembre de 2004, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo escogió para dirigir un nuevo departamento creado en el Ayuntamiento de la capital, el Defensor del Contribuyente, oficina de la que se ha ocupado hasta la fecha y que ahora deberá abandonar para convertirse en presidente del Comité de Control de Caja Madrid, donde sustituirá a Pablo Abejas.
Serrano dirigirá por tanto esta Comisión, encargada de controlar las actuaciones del Consejo de Administración de la entidad y velar por el cumplimiento de la legalidad en los procesos electorales, que será trascendental para el desarrollo de la elección de los nuevos consejeros de la asamblea general que decidirán en septiembre al próximo presidente de la caja de ahorros.
Sin embargo, pese a sus muchas ocupaciones, a Serrano Antón aún le queda tiempo para dedicarse a otras tareas, como ser director y coordinador de diferentes cursos y actividades formativas en temas fiscales, y miembro del Consejo de Redacción de diferentes revistas.
También es miembro de la Asociación Española de Derecho Financiero, del International Fiscal Association, del IBFD Alumni Association, del European Association of Tax Law Professors, de la Asociación Española de Asesores Fiscales y del Global Tax Association, entre otras.
Entre los libros publicados por Serrano Antón destacan 'La oposición a la vía de apremio' (Editorial Aranzadi) y 'Las devoluciones tributarias' (Editorial Marcial Pons).