Cataluña recibe 30 veces más inversión que Valencia en enmiendas de los PGE

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Valencia- El secretario general de los populares valencianos, Ricardo Costa, puso ayer el broche a las reuniones sectoriales que han servido para que en más 540 ayuntamientos de la Comunitat se hayan presentado mociones para expandir a los municipios las cuatro reivindicaciones en que ha centrado el PPCV su política de los últimos meses. Tras la seguridad, el agua y las infraestructuras, ha llegado el turno a la financiación autonómica, «uno de los principales mercadeos del Gobierno central con las comunidades».

Y es que según anunció Costa, del total de 835,5 millones que han supuesto las enmiendas al Presupuesto para 2008, «661 van dirigidos a comunidades con signo socialista, y sólo 47,8 a las gobernadas por el PP». Por autonomías, el popular señaló que mientras regiones como Cataluña o Galicia reciben 160 y 144 millones respectivamente de las enmiendas al Presupuesto, la Comunitat se queda treinta veces por debajo, con 5 millones de euros. En el caso del porcentaje del total de inversiones, la Comunitat se queda con el 0,6 por ciento, mientras Cataluña aglutina el 19 por ciento, y Galicia el 17 por ciento.

Con estos porcentajes y datos, el popular se preguntó qué habrán hecho los valencianos para ser tratados con tal «marginación», y recordó que en materia de financiación, la Comunitat ha vivido desde 2001 -fecha en la que se aprobó el actual modelo - un aumento de población en un millón de valencianos que no se ha visto correspondido con un crecimiento proporcional en las inversiones, lo que ha provocado que el Gobierno haya asumido un déficit de 1.600 millones de euros con la Comunitat. Mencionó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió revisar el modelo de financiación, aunque «hoy es sólo uno más de sus incumplimientos». El PP buscará con la presentación de 542 mociones en los ayuntamientos que la financiación consiga cumplir con unos principios básicos de «solidaridad, igualdad y equidad territorial» y la valenciana deje de ser una Comunitat «marginada».