Afganistán

Chacón se enfrenta con el PP al responsabilizar a Trillo del Yak

Chacón se enfrenta con el PP al responsabilizar a Trillo del Yak
Chacón se enfrenta con el PP al responsabilizar a Trillo del Yaklarazon

La sentencia del juicio del Yak-42 ha vuelto a azuzar las llamas de la tensión entre PP y PSOE en el Congreso de los Diputados. Las críticas mutuas sobre las medidas contra la crisis económica se convirtieron ayer en enfrentamiento dialéctico abierto entre la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la portavoz del PP en este área, Beatriz Rodríguez Salmones.

La enconada discusión se produjo a raíz de unas declaraciones que Chacón realizó el martes en la Cámara Baja en las que aseguraba que «los verdaderos responsables» del caso Yak-42 «están ahí sentados», señalando a la bancada popular, en la que tiene su escaño su predecesor en el cargo, Federico Trillo. Ya ayer, y al hilo de una pregunta parlamentaria formulada a la ministra, Rodríguez Salmones le recordó que es la titular de la cartera de Defensa y que como tal debe mostrar «respeto, dolor y punto». al tiempo que exclamaba «¡Santo Dios!» al recordar las declaraciones de la titular de Defensa. Desde los escaños aludidos el día antes por Chacón la ovación fue cerrada para la popular.

La portavoz del PP, en un tono mucho más contundente del que acostumbra, calificó las palabras de Chacón de «indignas, abyectas y viles», apelativos que la aludida aconsejó que se dirigieran al ex ministro de Defensa y diputado popular, provocando como respuesta otra ovación, esta vez en los escaños de enfrente.

La ministra encontró eco a su defensa en el portavoz socialista en la comisión del ramo en la Cámara Baja, Jesús Cuadrado, que aprovechó su intervención en una pregunta sobre la misión en aguas de Somalia para recalcar que lo «indigno y abyecto» es «esconderse detrás de tres uniformados para esconder la responsabilidad».

Por otro lado, la ministra calificó ayer de «acciones bélicas» las causantes de la muerte de nueve de los 87 militares fallecidos en Afganistán desde 2002, al tiempo que abogaba por una mayor coordinación internacional para evitar bajas civiles. Asimismo, durante la inauguración del III Curso para oficiales afganos, anunció que la nueva base de Qala-i-Now estará lista en octubre y acogerá a varias unidades de maniobra.