La Habana
Cuba: medio siglo de mentiras
Con motivo de los 50 años de la Revolución cubana, AIL (Asociación de Iberoamericanos por la Libertad) y ULC (Unión Liberal Cubana) quieren poner de manifiesto el balance rotundamente negativo de este medio siglo de régimen castrista en la isla.
«No me interesa el poder, ni contemplo asumirlo en momento alguno (...). Habrá libertad para los que hablen a favor nuestro y para los que hablen en contra». Fidel Castro, 1 de enero de 1959, en la ciudad de Santiago de Cuba.
«Respecto al comunismo, sólo puedo decirles una cosa: NO SOY COMUNISTA, ni los comunistas tienen fuerza para ser factor determinante en mi país», discurso de Fidel Castro en la Sociedad Norteamericana de Editores de Periódicos de Washington (EE UU), el 18 de abril de 1959.
En lo político, Cuba pasó de una dictadura de siete años a cinco décadas de régimen totalitario de partido único, con unos medios de comunicación en manos del Estado, sindicatos verticales, «Comités de Defensa de la Revolución» en cada calle para vigilar a los vecinos y con un poder judicial dependiente del órgano supremo de gobierno (el Partido Comunista), tal y como lo recoge hasta la propia Constitución actual de Cuba.
«En diez años tendremos un nivel de vida superior al de los Estados Unidos». Fidel Castro, año 1962.
En el plano económico, antes del régimen actual, Cuba era el tercer país en renta per cápita de América Latina, lo que representaba casi el doble de la de España y era similar a la de Japón. En el año 2008 pasó a ocupar el puesto número 21 de toda América Latina, con una renta equivalente a la quinta parte de la española. En los años previos a la Revolución, La Habana ocupaba el puesto número 22 en el Índice de Desarrollo Humano, frente al puesto número 51 del pasado año.
«La mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país. Y no todos los que quieren, sino los que pueden». Fidel Castro, el 4 de enero de 1959, en la ciudad de Camagüey.
De unos miles de cubanos que vivían en el exilio como consecuencia de la dictadura de Batista se pasó a más de dos millones de exiliados en estos 50 años.
«Y en la Cuba de hoy se están acabando ¡y se acabarán! las prostitutas». Raúl Castro, Guantánamo, 20 de octubre de 1961.
Sin embargo, hoy en día Cuba es uno de los «paraísos» de la prostitución internacional, incluida la infantil.
«La primera revolución en el mundo que no ha dado ni un general, ni lo dará». Fidel Castro, el 4 de enero de 1959, en la ciudad de Camagüey.
En estos 50 años en Cuba no sólo han existido los generales, sino que en los años 80 el ejército del país se convirtió en el noveno Ejército del mundo y participó en las guerras de Angola, Etiopía, Yemen, entre otras. El número de miembros de la policía política se calcula en más de 100.000 agentes.
«En nuestro país no ha existido jamás ni un solo asesinato político, ni un solo torturado». Fidel Castro, 5 de abril de 2001, Palacio de las Convenciones de La Habana.
En los seis años de lucha previos a la Revolución, las víctimas por razones políticas fueron unas 2.771. En estos 50 años, según los registros más conservadores, los fusilados y desaparecidos por razones políticas ascienden a unos 8.291, sin contar los muertos en las guerras en las que Cuba ha participado.
¿Cuáles son los logros de la Revolución en sanidad y educación?
Existen tres hechos que deben destacarse. En primer lugar, la Revolución partió de unos niveles altos en ambos campos: en los años 50, Cuba ya era el país latinoamericano con menor mortalidad infantil, la esperanza de vida se situaba entre los tres primeros puestos, el 80 por ciento de la población estaba alfabetizado y por número de estudiantes universitarios ocupaba el cuarto lugar del continente.
En segundo lugar, durante 30 años Cuba recibió un subsidio soviético superior a ocho veces la ayuda recibida por Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, las mejoras que el régimen consiguió introducir en la extensión de estos servicios y el número de profesionales se vieron seriamente dañadas tras la caída del Muro de Berlín.
¿Los males de Cuba son producto del embargo de Estados Unidos?
El régimen cubano instauró un sistema económico ineficaz que ha fracasado en todas las latitudes del mundo donde se ha aplicado. El máximo responsable del desastre de Cuba es el embargo interno impuesto por el régimen de los Castro. Durante 30 años, Cuba recibió ayudas soviéticas superiores a los cien mil millones de dólares, lo cual compensa con creces las posibles pérdidas del país como consecuencia del embargo de EE UU. La Habana también integró durante más de tres lustros el CAME (Mercado Común de los países ex comunistas) y se benefició de sus intercambios comerciales. El gobierno cubano es el segundo mayor deudor del Club de París.
Cuba comercia con prácticamente todos los países del mundo y en la isla invierten países como Italia, Canadá, España, etc. Estados Unidos se ha convertido en el quinto país del mundo que más bienes vende a Cuba y el primero en productos alimentarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar