Cataluña
Diez autonomías presentan sus exigencias de financiación al Gobierno: las espadas en todo lo alto
LAS PREGUNTAS DE LA RAZÓN1. ¿Cuál es la estimación económica de lo que piden?2. ¿Qué parámetros son irrenunciables?3. ¿Estarían dispuestas a aparcar algunas peticiones por la crisis?4.¿Será el Gobierno capaz de satisfacer a todos?5. Si no hay acuerdo, ¿se mantendría el modelo actual adaptado?
ANDALUCÍA1. «Andalucía es la comunidad más poblada y obtendrá el mayor número de recursos totales del nuevo sistema».2. «El principio de igualdad. El sistema debe garantizar que todos los ciudadanos españoles puedan acceder al mismo nivel de servicios públicos».3. «No parece que sea el plantemiento del Estado y por eso podemos hallarnos en la fase final de la negociación».4. «Habrá que ver la coherencia de todo el modelo y la cuantificación final».5. «Estamos inmersos en la negociación, por lo que ese supuesto es prematuro. Tendremos que hacer un esfuerzo por alcanzar un buen acuerdo».
ARAGÓN1. «La cifra que pedimos está en proceso de negociación».2. «Los que recoge nuestro Estatuto de Autonomía».3. «La renuncia de algunas peticiones debería formar parte del acuerdo general».4. «Esa cuestión no la sabemos».5. «Habría que estudiar esa opción».
BALEARES1. «Queremos que la financiación per cápita de las Islas Baleares se iguale a la media del resto de comunidades autónomas y se ponga fin a la situación de agravio comparativo que vivimos».2. «Que se ajuste el modelo al nivel de población real; la dinamicidad del modelo, o la actualización de las necesidades de cada comunidad; y la compensación de la insularidad». 3. «Hay que determinar necesidades, y los recursos han de evolucionar en la misma medida en que lo hagan los del Estado. El modelo se puede aplicar de forma gradual».4. «Si el Estado no pone muchos más recursos adicionales, no se podrá satisfacer a todos».5. «Nuestra situación es tan desfavorable que no se puede mantener el modelo actual, aunque esto no quiere decir que se acepte cualquier modelo».CANARIAS1. «Queremos estar en la media de financiación per cápita. No queremos estar por encima de nadie, pero tampoco por debajo».2. «El criterio prioritario es la población, que en nuestro caso ha de ser complementario a la insularidad y la ultraperiferiedad».3. «Sí, incluso a hablar de los límites del modelo para evitar el estrangulamiento del sistema».4. «No».5. «Sí. La actualización de la población debe ser el criterio de actualización».
CANTABRIA1. «El objetivo es aprobar un modelo para el conjunto de las comunidades y eso va más allá de una cifra concreta. Tienen más importancia las variables que se utilicen para el reparto y ponderación».2. «Es muy importante que el criterio de población se pondere en función de variables como la dispersión o el envejecimiento».3. «Todas las comunidades veremos reconocidas algunas reivindicaciones, pero tendremos que ceder en otros aspectos para que el acuerdo sea posible. Debemos negociar con responsabilidad y lealtad institucional».4. «Las necesidades son mayores que los recursos y, por tanto, la satisfacción depende del nivel de expectativas que cada uno se haya fijado».5. «La petición de un cambio en el actual modelo ha sido unánime pues no satisface las necesidades de los ciudadanos. No contemplo el no acuerdo, salvo que alguien anteponga razones políticas a su responsabilidad».
CASTILLA-LA MANCHA1. «No se trata de cifras concretas sino de valorar con una perspectiva dinámica cuál es el coste de los servicios que prestan las distintas administraciones».2. «La población y el territorio, como principales variables que determinan el coste de los servicios públicos que deben constituir la base del nuevo sistema».3. «Pensamos en la igualdad y la solidaridad. No resultaría lógico que el Gobierno no lo tuviese en cuenta.»4. «La solución que se adopte exigirá cesiones de todas las partes por lo que, aunque no sea plenamente satisfactoria, contendrá suficientes elementos positivos para que todos la acepten».5. «No alcanzar un acuerdo no es una alternativa. No obstante, la actualización podría ser una solución transitoria».
CASTILLA Y LEÓN1. «El presidente ha prometido mejorar el actual sistema y debería aportarnos más que el 6,86 por ciento actual».2. «Nuestro Estatuto contempla cuatro criterios que nos obliga a defender e incrementan el coste de la prestación de servicios: la dispersión, el envejecimiento, la baja densidad y la extensión».3 y 4. «Si no hay acuerdo suficiente en el Consejo de Política Fiscal, aunque el Ministerio de Hacienda tiene el 50 por ciento de los votos y con el apoyo de otra autonomía le bastaría, proponemos de forma clara que se respete el modelo anterior, aportando los fondos adicionales»5. «Parece que la financiación de Cataluña va a estar por encima de la media, y está claro que si la tarta no crece y es la misma, va a haber otras comunidades que van a perder esa financiación per cápita».
LA RIOJA1. «La Rioja exige que la negociación se haga de forma multilateral entre el Gobierno y las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera».2. «El nuevo sistema debe respetar los principios de igualdad y solidaridad, que ninguna comunidad tenga priviliegios sobre las demás ni en la negociación ni en las cuantías asignadas».5. «Esperamos que, por fin, se cumpla el último plazo anunciado, el 15 de julio, para cerrar las negociaciones y el nuevo modelo de financiación en torno a un consenso entre todos».
MADRID1. «La Comunidad de Madrid ha dejado de percibir más de 9.000 millones de euros por el no reconocimiento de la población real y la falta de inversiones por parte del Estado. Es preciso que las Comunidades Autónomas que han experimentado un crecimiento poblacional importante reciban la financiación que les corresponde».2. «Consideramos irrenunciable que el nuevo modelo sepa reconocer su población real y su evolución, de modo que se garantice la cobertura de los 6,3 millones de habitantes madrileños, teniéndose en cuenta, además, que hoy cuenta con 1,3 millones más».3. «El Gobierno de Zapatero ha abierto el melón de la financiación en un momento especialmente complicado. Madrid no puede renunciar a lo que le corresponde para asegurar los niveles de calidad en los servicios públicos actuales». 4. «El Gobierno ha ido diciendo a cada uno lo que quería oír, pero el escenario económico no es el más propicio. En todo caso, la financiación de los servicios esenciales no puede disminuirse y debe ser semejante para todas las comunidades».5. «Lo que es indudable es que no se puede alargar una negociación indefinidamente cuando ya se acumula un retraso de más de 6 meses y reiterados incumplimientos en las fechas del Gobierno».
MURCIA1. «Pedimos un modelo que prime la solidaridad interterritorial y la igualdad entre los españoles y no consagre comunidades de primera, segunda y tercera».2. «Que el nuevo sistema sea solidario, justo e igualitario. No aceptaremos nada que no reconozca los 350.000 murcianos cuya sanidad, educación y asistencia atiende la comunidad y el Estado ignora».3. «Sólo si el plazo se actualizara al modelo vigente y no creciera más el déficit que el Estado tiene con la región. Pero necesitamos conocer los parámetros para ajustar nuestros Presupuestos a 2010».4. «Nos gustaría, sinceramente, pero cuesta creerlo, ya que en estos años Zapatero se ha dedicado a intentar agradar a todos con palabras y promesas, regateando el debate al órgano competente en la materia, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera.5. «Es viable siempre que se actualice de acuerdo a la población, ya que en la Región de Murcia se ha obviado a 350.000 ciudadanos generando un importantísimo déficit de financiación y una deuda histórica de 1.700 millones de euros».
(Con información de R. Pinedo y S. Serrano y de las delegaciones de LA RAZÓN. Las comunidades que no figuran en el reportaje no han aportado la información requerida)
✕
Accede a tu cuenta para comentar