Energía

El año arranca con subidas del 33% de la luz y del 48% del gas

El 2008 arranca con subidas de las principales tarifas que pagan los ciudadanos, como es el caso de la luz, el gas, el transporte, el agua o la telefonía; en concreto, los consumidores pagarán un 3,3% más por el recibo de la luz, por debajo de la inflación tal y como se comprometió el Ejecutivo, si bien para el próximo año podrían producirse nuevas subidas en base a la revisión trimestral de las tarifas.
Mientras, la tarifa del gas natural también se verá alterada y experimentará una subida del 4,8% para los consumidores domésticos.
El transporte tampoco permanecerá ajeno al cambio de año. En concreto, Renfe elevará un 4% los precios de los billetes de Cercanías y de los trenes Regionales.
En el caso de Madrid, los usuarios de transporte público, como metro o autobús, tendrán que desembolsar un 4,1% más que en 2007.
Para los autobuses interurbanos, las patronales y el Gobierno están negociando la subida que no se aplica en enero, sino que entrará en vigor en abril. Pero el incremento de los precios podría quedarse en el entorno del 4%.
Las tasas aeroportuarias tampoco se escapan del nuevo año, ya que la subida es del 3% a partir del 1 de enero, incremento que las compañías pueden repercutir a sus clientes en los billetes.
La factura del teléfono también subirá en 2008. Telefónica establece un aumento del 2,7% a partir del próximo 1 de enero en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, así como en llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales.
Mientras, la cuota de abono mensual se situará cerca de los 14 euros, tras anotar un crecimiento del 2%, tal y como fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). 

Poder adquisitivo
Frente a estas subidas, los salarios también experimentarán incrementos como consecuencia de las cláusulas de revisión salarial. En un contexto en que la inflación se sitúa en el 4,1%, tanto el Gobierno como el Banco de España han recomendado a los agentes sociales que no trasladen el actual nivel de inflación a la negociación salarial.
Las pensiones subirán el próximo año un 4,1% hasta situarse en una media de 705,75 euros mensuales. Este porcentaje es la suma de un 2% de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y de un 2,1% por consolidación de la desviación de la inflación en 2007.
Los jubilados que cobran la pensión mínima son lo que van a experimentar una mayor subida de sus pagas, puesto que éstas van a subir entre un 5% y un 6,5%, dependiendo de si hay cónyuge a cargo o no.
Por su parte, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha quedado fijado para 2008 en los 600 euros, lo que supone un aumento del 5,15% respecto al año anterior y el cumplimiento de uno de los compromisos sociales del Gobierno.
Además, el subsidio por desempleo se situará a partir del 1 de enero de 2008 en 413,5 euros, desde los 399,3 euros de este ejercicio. En esta legislatura el subsidio por desempleo ha pasado de 345,3 euros en 2004 a 413,5 euros, lo que supone un aumento del 19,7%.