Murcia
El AVE recorta distancia al avión
La competencia con las nuevas líneas del tren de alta velocidad hace que el número de pasajeros que usaron el avión para sus desplazamientos en España, el pasado mes de enero, descienda un 23,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, los usuarios que optan por el tren de alta velocidad han aumentado un 14,4 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los viajeros que eligieron en enero el transporte aéreo fueron 2,3 millones, mientras que los trenes AVE-Larga Distancia transportaron a más de 1,6 millones de pasajeros.
A pesar del incremento registrado por este medio de transporte, el ferrocarril tuvo en enero un cinco por ciento de pasajeros menos que hace un año, debido al descenso de los usuarios de cercanías, que fue del 7,8%, hasta los 36 millones.
También sufrieron retrocesos el transporte por carretera, donde el volumen de viajeros que utilizó el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuyó un tres por ciento, y el marítimo casi un siete por ciento.
La pérdida de viajeros del transporte interurbano de enero es la mayor que se produce desde el pasado mes de marzo, cuando el número de usuarios cayó casi el ocho por ciento, debido al efecto de la Semana Santa.
Todas las comunidades autónomas experimentaron descensos interanuales, destacando Extremadura, con un 11,3% de usuarios menos, así como la de Madrid, con un 10,5% menos y la Comunidad Valenciana y Murcia con un nueve por ciento menos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar