La salud del Rey

El doctor Cavadas reimplanta el pie a un joven amputado

El doctor Cavadas reimplanta el pie a un joven amputado
El doctor Cavadas reimplanta el pie a un joven amputadolarazon

Valencia- El cirujano Pedro Cavadas, célebre por sus espectaculares implantes de brazos, ha realizado una nueva proeza al autorreimplantar a un joven operario el pie derecho, perdido en un accidente laboral. Para que no se deteriorase por la falta de riego sanguíneo, el pie fue implantado provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo, mientras se preparaba el muñón para recibirlo.
La reconstrucción, llevada a cabo en la clínica Virgen del Consuelo de la capital valenciana, resultó más complicada de lo previsto porque la lesión era «muy sucia», aseguró el cirujano. Las fotos previas a la intervención, que no se reproducen por su crudeza, muestran una amputación de tipo «torsional», que dejó huesos y músculos destrozados y a la vista, de forma que, para hacer posible la unión, se recortó doce centímetros la pierna dañada.
No obstante, el equipo de cirujanos de Cavadas realizará nuevas intervenciones para compensar esa pérdida alargando tibia y peroné. El accidente se produjo en la bodega en la que trabaja el paciente, cuando tropezó con una cinta transportadora, que le destrozó la pierna. La rapidez y sangre fría con la que actuaron sus compañeros fueron decisivas.
Complicaciones
Tras una primera operación, se produjo una infección que obligó a repetir el proceso, motivo por el que el miembro tuvo que injertarse de nuevo, esta vez en el tobillo, mientras se realizaba una serie de complejas microcirugías. El proceso se prolongó por espacio de más de un mes.
José de la Cruz, que así se llama el paciente, se recupera en el hospital y se encuentra «estable y encantado», manifestó el médico. En declaraciones a Efe, el joven agradeció el «esfuerzo» de Cavadas, gracias al cual «podré volver a caminar». Tras el primer intento fallido, De la Cruz se dio por vencido y pidió al cirujano que desechase el miembro y que se conformaría con una prótesis, «pero me dijo que no lo iba a dar por perdido, que no se rendiría tan fácilmente», recordó el paciente.