El examen del COI paso a paso

La comisión dedicará tres días a escrutar el dossier. El miércoles recorrerán todas las sedes en autobús. Desde hoy y hasta el viernes, los trece miembros del Comité Olímpico Internacional preguntarán sobre cada detalle del dossier de la candidatura para comprobar in situ que la teoría se corresponde con la realidad.

Lunes, 4 de mayo9:00 Llegada de los miembros de la Comisión de Evaluación a Barajas y traslado al hotel Villa Magna, cuartel general de la visita. 17:00 Cocktail de bienvenida en el hotel y recibimiento a los medios de comunicación acreditados en los Jardines de Cecilio Rodríguez.

Martes, 5 de mayo9:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero dará la bienvenida oficial a los miembros del COI. La presidenta de la comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, explicará el trabajo que realizarán durante toda la semana. 10:00 Comienzan las ponencias con los temas 1 y 2 del dossier: «Visión, Legado y Comunicación, y Concepto Global». El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, será el encargado de presentar la ponencia que defenderán el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón; la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen; la delegada de las Artes, Alicia Moreno; y una joven deportista y voluntaria llamada Mónica Figar. Después de la exposición de cada tema, los miembros de la Comisión de Evaluación preguntarán sus dudas a los ponentes. 11:30 El tema fuerte de la mañana, «Deporte y sedes», mostrará la fortaleza de una candidatura que tiene el 77 por ciento de las infraestructuras terminadas. También lo presentará Alejandro Blanco y lo defenderán la vicepresidenta del COE, Theresa Zabell; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el director general de Madrid 2016, Antonio Fernández Arimany; y el director general de Deportes de Madrid 2016, Raúl Chapado. 14:00 Llega el momento de mostrar el proyecto de la Villa Olímpica que introducirán Mercedes Coghen y el atleta Joan Lino. Los ponentes serán la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez; el teniente de alcalde y delegado de Hacienda, Juan Bravo; Antonio Fernández Arimany; y el director de Actividades Deportivas del COE, Cayetano Cornet. 15:00 Toca responder sobre «Alojamiento». Las plazas hoteleras de Madrid se han incrementado puesto que fueron el punto más criticado en 2012. Gallardón quien presentará el tema y el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Madrid, Jesús Gatell; y el gerente de Operaciones de Madrid 2016, Javier Sobrino, responderán a las cuestiones de la Comisión. 16:00 El «Transporte». De nuevo presentará el alcalde y lo explicarán el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo; el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo; y el responsable del Área de Operaciones de Madrid 2016, Rafael Morant. 17:00 La última presentación, «Medio Ambiente y Meteorología», la introducirá Gallardón e intervendrán la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; el director general de Sostenibilidad y Agenda 21, Francisco Javier Rubio; e Irene Pérez, coordinadora de Programas de Green Cross. A continuación habrá una rueda de prensa.

Miércoles, 6 de mayo8:30-11:30 La Comisión de Evaluación madrugará para recorrer toda la ciudad visitando las sedes olímpicas. Primero acudirán a la zona Corazón donde está el anillo olímpico –estadio, Centro Acuático, velódromo, pabellón y centro de hockey. También recorrerán la ubicación del Pabellón de Voleibol de Coslada y de la Villa Olímpica. Después irán a Ifema y a la Ciudad Deportiva del Real Madrid (donde estará el pabellón de baloncesto) y en autobús al emplazamiento del Centro de Tiro de Paracuellos. 11:30-13:00 Después visitarán el otro centro de la candidatura, la zona Río desde el Canal de Aguas Bravas de la Gavia y el de remo Madrid-Getafe, hasta la joya de las sedes: la Caja Mágica. 14:00-16:00 El grupo se dividirá en dos en el circuito de BMX del Parque del Manzanares. Uno de ellos visitará la Casa de Campo, mientras que el otro acudirá al Club de Campo Villa de Madrid y al Hipódromo. 16:00-18:30 En el Palacio de Deportes se reunirán ambos grupos para continuar la visita por el Circuito Urbano para ciclismo en ruta. La última parada será el estadio Santiago Bernabeu.

Jueves, 7 de mayo9:00-11:00 Turno de preguntas sobre el recorrido del día anterior. Luego, el alcalde iniciará las ponencias presentando a Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español; Miguel Sagarra, secretario general de CPE; y la deportista, Teresa Perales, para explicar los «Juegos Paralímpicos». María Teresa Fernández de la Vega y Esperanza Aguirre, hablarán de «Estructura y clima político y económico». 11:00-13:00 Las siguientes ponencias serán sobre «Aspectos Legales» y «Formalidades de Aduana e Inmigración». La introducción de la primera la hará Antonio Garrigues, presidente de la firma Garrigues y tendrá como ponentes a Víctor Sánchez, secretario general del COE; a Alberto Ruiz-Gallardón y a Jaime Lissavetzky. La segunda la presentará el alcalde e intervendrán la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez Tarducci; el director del Departamento de Aduanas del Ministerio de Economía y Hacienda, Nicolás Bonilla; y Antonio Fernández Arimany. 14:00-16:00 Por la tarde se tratarán los temas monetarios. El tema de «Finanzas» lo presentará Gallardón y expondrán Gerardo Corral, director financiero de Madrid 2016; Stephane Eyme, gerente de Accenture; Félix Plaza, socio de la firma Garrigues; y Juan Antonio Samaranch Jr., miembro del COI. Sobre «Marketing» hablarán Víctor Sánchez, Ramiro Lahera, gerente de Marketing y Patrocinio de Madrid 2016; Antonio Garrigues y Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Viernes, 8 de mayo9:00-11:00 Sobre «Seguridad» hablarán el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el vocal del gabinete de Estado de Seguridad, Joaquín Collado; y Pedro Calvo. En el tema «Medios de Comunicación» estarán periodista de TVE, María Escario; el director de EBU Sport, Javier Polo; el director de Deportes de la Agencia EFE, Javier Muñoz; y Juan Antonio Villanueva, director de Comunicación de Madrid 2016.11:00-13:00 Las últimas presentaciones serán sobre los «Servicios Médicos y el Control de Dopaje» y «Tecnología». En el caso de la primera, introducirá Gabriel Masfurroll y contará con Jaime Lissavetzky; Belén Prado, viceconsejera regional de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; y Jesús Mora, coordinador municipal de Seguridad y Emergencias. 14:00-16:00 Su Majestad el Rey ofrecerá en el Palacio Real un almuerzo de despedida y agradecimiento a los miembros del COI en el Palacio Real tras la Clausura Oficial de la Comisión de Evaluación. 15:30-17:00 Tras cuatro días de intenso trabajo evaluador, la Comisión de Evaluación hará una declaración institucional de las impresiones de la visita en una última rueda de prensa.

Sábado, 9 de mayoLa Comisión de Evaluación del COI se reunirá por última vez en el hotel Villa Magna antes de partir individualmente de la ciudad.