CGPJ

El Gobierno Aguirre declara «nula de pleno derecho» la destitución de Abejas

El presidente de la entidad se asegura repetir en el cargo, después de la votación de la comisión.

El Gobierno Aguirre declara «nula de pleno derecho» la destitución de Abejas
El Gobierno Aguirre declara «nula de pleno derecho» la destitución de Abejaslarazon

MADRID- La Comunidad de Madrid declaró ayer «nula de pleno derecho» la destitución de Pablo Abejas al frente de la comisión de control de Caja Madrid, después de que siete de los trece miembros de este órgano aprobaran su relevo gracias al voto de un tránsfuga socialista. La Consejería de Economía entiende que la votación fue irregular al producirse en ausencia del presidente de la comisión y de otros cinco miembros de la misma. De ahí que Antonio Beteta diera ayer instrucciones para abrir un expediente sancionador a los siete miembros que respaldaron la sustitución de Abejas por Fernando Serrano, defensor del contribuyente en el Ayuntamiento de Madrid.
Beteta justificó su decisión por haber votado estos siete miembros en contra de la aplicación de la Ley de Cajas en la reunión en la que este órgano se constituía en comisión electoral. Y, además, por la negativa de Serrano a ausentarse de la reunión extraordinaria, que se celebró a continuación, pese a haber sido suspendido como miembro de la comisión por la Consejería. Suceso que, según Caja Madrid, es irregular, al no tener Economía competencia para ello.
Pero la polémica en la caja continuará la próxima semana. Serrano ha convocado ya a la comisión para el próximo miércoles y estudia medidas legales contra el presidente de la comisión y la Comunidad, según fuentes del Ayuntamiento de Madrid. Mientras, Abejas no se da por destituido y, por ende, se mantendrá en el cargo. No obstante, la entidad consideró ayer legal el proceso de su sustitución. Para la caja, la comisión puede continuar una reunión, pese a que se ausente de la misma su presidente, si lo releva en el cargo el miembro de mayor edad de este órgano. Hecho que ocurrió ayer.
Por sorpresa
Cuando parecía que la continuidad de Abejas en Caja Madrid estaba garantizada gracias a los votos de los dos representantes del PSOE y del de UGT, Francisco Pérez, ex jefe del gabinete de Rafael Simancas, contravino la consigna dada por Tomas Gómez, dirigente del PSM. Por sorpresa, cambió el signo de su papeleta y respaldó el relevo de Abejas, en medio de una controvertida votación.
Previamente, a las cinco de la tarde la comisión, convocada con carácter ordinario, rechazó por mayoría absoluta la aplicación de la nueva Ley de Cajas en el actual proceso electoral en el que está inmerso la entidad financiera, abierto en octubre pasado. Por tanto, esta nueva norma no se podrá aplicar, en principio, hasta después del verano, según la caja. Así, su presidente, Miguel Blesa, se asegura su continuidad en el cargo un tercer y último mandato. Sin embargo, la Comunidad entiende que este órgano no puede oponerse a su aplicación.
Fax de Beteta
Al filo de las seis de la tarde , Abejas abandonó la comisión para volver a los escasos minutos con un fax de Beteta, en el que se suspendía a Serrano como miembro de la comisión por incompatibilidad de cargos. Sin embargo, este órgano decidió continuar su reunión, lo que motivó que Abejas y los cinco miembros que apoyaban su continuidad abandonarán la sala. Los siete miembros restantes aprobaron su destitución ante notario.
Por la mañana, Serrano remitió una carta al concejal de Hacienda informándole de su renuncia al cargo de defensor del contribuyente en el Ayuntamiento. Tiempo atrás, el consistorio había emitido un informe para evaluar de oficio si existía o no incompatibilidad en el caso de Serrano. El informe declara la compatibilidad de ambos cargos.

«Como si llaman a Manolo el del bombo»
Pablo Abejas afirmó ayer a Ep, que no ha sido destituido como presidente de la comisión Caja Madrid, puesto que el procedimiento por el que han votado su relevo siete de los miembros de este órgano «no ha sido legal». Abejas subrayó que tuvo que suspender la reunión, tras recibir la orden de la Consejería de Economía por la que se decretaba la suspensión del popular Fernando Serrano como miembro de la comisión por «incompatibilidad» en el cargo. «Ante la grave situación de ilegalidad, varios miembros dicen que no puede continuarse la reunión», relató. Según Abejas, lo que ocurre después, «es una reunión de amigos. Si llaman a un notario, como si llaman a Manolo el del Bombo... No sé si es justo o injusto, pero (Serrano) está suspendido por la Consejería de Economía, por lo que como es obvio no puede ejercer de presidente», advirtió.