Latinoamérica

El gobierno mexicano asegura que la gripe A entró en «fase de descenso»

El gobierno mexicano anunció hoy que la epidemia de gripe A que afecta al país "se encuentra en su fase de descenso", ya que hace cuatro días que no se registran fallecimientos por la enfermedad y además el poder de contagio del virus ha resultado ser menor al esperado.

Según los últimos datos divulgados por la Secretaría de Salud de México, el número de fallecidos confirmados por la gripe A en el país se mantiene estable en 19 y la cantidad de contagiados es de 487.

Las víctimas fallecieron entre los pasados días 11 al 28 de abril, la mayoría en la capital mexicana, y desde entonces no se han detectado nuevas muertes debidas a la enfermedad.

El secretario de Salud de México, José Ángel Córdova, explicó hoy en una conferencia de prensa que el "pico"de la enfermedad a nivel nacional se dio entre el 23 y 28 de abril.

De un total de 1.280 casos sospechosos del virus AH1N1, que fueron analizados con pruebas moleculares por laboratorios especializados, 506 (39,5%), menos de la mitad, fueron positivos.

Además, los resultados muestran que los antivirales han funcionado con el virus y que "las medidas preventivas parecen haber sido efectivas para cortar la transmisión", apuntó Córdova.

Sin embargo, insistió en que las autoridades y la población no deben "bajar la guardia", y continuar con las recomendaciones sanitarias, como lavarse frecuentemente las manos y usar mascarillas.

Las buenas noticias coincidieron con el inicio de las campañas electorales en México de cara al proceso electoral del próximo 5 de julio, en el que se renovarán los quinientos integrantes de la Cámara de Diputados, gobernadores en seis estados, y alcaldes y congresos locales en 11 de los 32 estados del país.

Los candidatos de los partidos, a los que se les ha recomendado no convocar actos multitudinarios por la emergencia sanitaria, iniciaron sus campañas, muchas de ellas por medios electrónicos como Youtube, Myspace, Twitter, Facebook y páginas personales de internet, para tratar de ganar el apoyo de unos 78 millones de mexicanos registrados para votar.

El jefe de la política sanitaria mexicana argumentó que la severidad de las medidas adoptadas en México para contener la enfermedad se deben a las estimaciones realizadas por las autoridades para un escenario de pandemia generalizada y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para afrontar un virus con transmisión persona a persona.

En este sentido, aseguró que las autoridades mexicanas estimaron en 2005 que una pandemia generalizada de "influenza", con una tasa de ataque del 25%, podría "potencialmente"causar "más de 50.000 defunciones, 250.000 hospitalizaciones y 15 millones de consultas (médicas) en un periodo de 8 semanas"en México.

Entre otras cosas, México suspendió las clases en todo el país en universidades y escuelas, lo que afecta a 33 millones de estudiantes, y canceló actividades no esenciales del Gobierno entre el 1 y el 5 de mayo.

En Ciudad de México, que estos días está vacía y con poco tráfico, fueron también cancelados todos los eventos masivos, sus más de 35.000 restaurantes sólo pueden vender comida para llevar, y permanecen cerrados bares, discotecas, zoológicos y museos, entre otras cosas.

El pánico creado por este nuevo virus ha afectado sobre todo a la industria del turismo, el tercer motor económico del país, lo que se ha traducido en cancelaciones de vuelos, cruceros, viajes y en la salida de miles de turistas.

Córdova argumentó que desde el principio hubo pruebas de que se había producido una transmisión persona a persona en el caso mexicano, desde el momento en el que el 23 de abril un laboratorio canadiense confirmó la presencia de un nuevo virus en el país.

Por esta razón se pusieron en marcha ese mismo día las medidas recomendadas por la OMS para estos casos, como evitar el contacto directo, cerrar escuelas y prohibir reuniones masivas.

También insistió en que la cepa del virus de gripe A es nueva en el mundo, por lo que no es "posible conocer su comportamiento epidemiológico y por lo tanto predecir el desarrollo de la epidemia".

Por otro lado, en la capital mexicana se intensificaron hoy las labores de desinfección de lugares públicos, sobre todo en el metro de la ciudad, donde se instalaron cámaras térmicas para detectar a pacientes con alta temperatura, se repartió gel antibacterial entre los pasajeros y se desinfectaron las instalaciones.

Este operativo será ampliado el lunes a todos los sistemas de transporte de la capital, incluidos los taxis, y a las escuelas.