Barcelona
El lingüista Joan Solà obtiene el Premi dHonor de les Lletres Catalanes
El premio que concede Òmnium Cultural fue ayer entregado a uno de los lingüistas catalanes más importantes.
La casualidad ha hecho que en poco tiempo Joan Solà reciba dos de las distinciones de las que se siente más satisfecho. Si hace menos de un mes era nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lleida, ayer este veterano era distinguido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, dotado con 30.000 euros. Horas antes de recoger el galardón en un acto celebrado en el Palau de la Música, muy emocionado valoró este reconocimiento. «Es el premio del que me siento más feliz. En él está toda mi vida reconocida», explicó el catedrático.
Joan Solà i Cortassa (Bell-lloc d'Urgell, 1940) es desde 1966 profesor de lingüística catalana en la Universitat de Barcelona, obteniendo a finales de 1983 la cátedra de lengua y literatura catalanas de la misma universidad. Tras de sí también tiene una muy extensa bibliografía sobre el tema con unos cuarenta títulos sobre sintaxis, historia de la lengua o sociolingüística, aparte de dirigir las ediciones de las obras completas de Pompeu Fabra y la «Gramàtica del català contemporani».
Por esa razón, Solà fue preguntado sobre el estado actual de la lengua catalana. «La cosa no acaba de cuajar: un pueblo y una lengua son dos entidades inseparables, y hasta que la clase política y civil no tomen conciencia de eso, la lengua no será viable». En este sentido, apuntó que «arrastramos este problema desde hace dos siglos, pues somos un pueblo subordinado, y la lengua, que es una de nuestras propiedades inseparables, sufre del mismo problema». Sin embargo, matizó que «no acabamos de decidirnos, pero soy optimista porque confío en el pueblo».
El premiado trabaja actualmente como ponente en la Gramática normativa del Instituto de Estudios Catalanes.
Sobre el estado actual de esta obra, de la que él es el ponente de la parte de sintaxis, anunció que la primera redacción ya se ha acabado y que queda una segunda que calificó como la «coherente». «Espero que pueda estar en la calle dentro de dos años», dijo esperanzado.
La Setmana del Llibre vuelve a Barcelona
La Setmana del Llibre en Català volverá a Barcelona en su edición de 2010 y se celebrará del 10 al 19 de septiembre en el Parc de la Ciutadella, después de que este año tuviera lugar por primera vez en Sant Cugat del Vallès, según informó ayer la organización. La celebración coincidirá con la Diada de Cataluña, que tiene en el Parc de la Ciutadella el eje central de su conmemoración. La Setmana quiere contar con la participación activa de los libreros, desvinculados este año en el han bajado las ventas por estar en Sant Cugat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar