Europa

Barcelona

El Madrid y los desmotivados

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 25: desmotivados

 

Imaginen la escena. Una fábrica. Suena la sirena llamando al trabajo. Un obrero:

 

–Jefe, lo siento: hoy no trabajo, estoy desmotivado.

 

La «fábrica» del Bernabéu. Pa- liza humilladora del Mallorca a la eurolujosa y euromillonaria plantilla del Real Madrid.

 

–A ver si acaba pronto esto. Estamos desmotivados, declaran por la televisión Sergio Ramos y Casillas.

 

Vicente Boluda, también por la televisión, pero éste visiblementre enojado:

 

–Los jugadores podían haber hecho algo más.

 

¿Es pudoroso (la indignación ha trascendido a la calle) que jugadores que cobran millones justifiquen su desánimo alegando desmotivación ante una masa social que paga un huevo y parte del otro al año por sus abonos (algunos los pagan a plazos) por verles?

 

Fernando Alonso, en la Fórmula-1, decía hoy: «No tengo nada que hacer, pero hago to- do lo que puedo; el volante, gane o no, me motiva siempre». Cesc, hace un par de semanas: «El aficionado inglés te perdona una tarde aciaga, lo que jamás te perdona es que no trabajes con toda tu alma y todo tu corazón».

 

Penoso este Madrid de euromillonarios desmotivados.

 

–¿Por qué no les «desmotiva» el club un buen pellizco de la nómina cuando juegan desmotivados?, oigo en el Metro.

 

Martes, 26: Castillejo

 

El boxeo no es sino una manera dura, dolorosa y lírica de ganarse la vida. Young Martin (¿vive?: peso mosca, ex campeón de Europa) me dijo una vez: «De no ser por el boxeo, no viviría como vivo, dignamente, con alegría». El boxeo es especie en extinción. El boxeo, desde hace años, es repudiado por el puritanismo de espíritus entre fariseos y demagógicos: la especie humana es así. Cuelga los guantes, a los 41 años, Javi Castillejo, el mejor boxeador español de todos los tiempos: ocho títulos mundiales. Como Young Martin dijo: «Mi dios ha sido el boxeo».

 

Jueves, 27: Barça

 

Hoy todo es color azulgrana en Europa y en España. «Padre, Hijo y Espirítu Santo, y Copa, Liga y ''Champions''», para el católico ex vicepresidente blaugrana Sandro Rosell, que cumplirá su promesa de ir a Monserrat a darle las gracias a la Virgen Morena. Si la naturaleza imita al arte, a partir de ahora todos los equipos tratarán de imitar al Barça, según el presidente de la UEFA, Michel Platini. El presidente italiano, Silvio Berlusconi, pondera el futbol azulgrana de la segunda parte, «¡bellísimo!»; el primer tiempo se lo pasó dormitando:creo que ni se enteró. ¿Cómo ha llegado el Barcelona a ser este Barcelona, el mejor de su historia y el mejor del mundo? Con esta ecuación: canteranos (siete en la alineación de ayer); una apuesta arriesgada, recomendada por el gurú Johan Cruyff (siempre en la sombra, siempre inteligente asesorando): Pep Guardiola y humildad antes que colosalismos (léase galactismo). Bueno.

 

Viernes, 29: cambio

 

Florentino Pérez es el cambio del cambio del cambio. Viene cambiado, porque de sus anteriores errores aprendió y no volverá a caer en ellos: dice. Y es el cambio del presidente «antecessor» Calderón, de cu- yo nombre nadie quiere acordarse, salvo sus imputadores. Con Florentino «vuelve la ilusión»: es su lema. Y como antes optimistas que agoreros, vamos a creer que con su «proyecto espectacular –tal como ha anunciado– todos los partidos serán fascinantes». Co- mo es amigo de sus amigos su equipo directivo es un «collage» de amigos de cuando la otra vez y de amigos de ahora, todos en la edad de «la austeridad», que diría el doctor Marañón, y que es la edad del sexagenio, de las canas y del exceso de kilos. El más joven, una vez alineados, parecía Flo- rentino Pérez.