Consejo de Ministros

El nuevo Comité de Bioética decidirá sobre casos de eutanasia y clonación

La Ley Biomédica se consolida con el Comité de Bioética, que abordará debates peliagudos, como el del «suicidio asistido».

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Ley de Investigación Biomédica dio ayer un nuevo paso con la constitución del Comité de Bioética de España, aprobado por el Consejo de Ministros, que «busca reforzar las garantías éticas y sociales de los ciudadanos en las actividades ligadas a la Biomedicina y las Ciencias de la Salud», sobre todo en relación a los avances en terapia celular y medicina regenerativa.

El primer órgano de estas características, que formarán doce reputados especialistas en Medicina, Derecho y Filosofía, garantizará una investigación «puntera» y «respetuosa» con las personas, afirmó María Teresa Fernández de la Vega.

Sus doce miembros –con un mandato de cuatro años– son nombrados por el ministro de Sanidad a propuesta equitativa entre las comunidades autónomas y los ministerios de Industria, Educación y Justicia, además del de Sanidad. Sus integrantes son Carlos Alonso Bedate, Yolanda Gómez y Carmen Ayuso, propuestos por Sanidad; y José Antonio Martín Pallín, Victoria Camps y Jordi Camí, por Justicia, Educación e Industria, respectivamente.

El resto del Comité, a propuesta de las CC AA, lo componen María Casado, César Loris, César Nombela, Marcelo Palacios, Carlos Romeo Casabona y Pablo Simón.

Todos ellos son reconocidos profesionales ligados a la investigación, la jurisprudencia, la filosofía y la práctica clínica y con una amplia trayectoria en cuestiones relacionadas con la Ética y los Derechos Humanos.

Entre sus cometidos estará regular las nuevas vías de investigación, como las células madre embrionarias, y afrontar la regulación de la eutanasia, una de las asignaturas pendientes del Gobierno de Zapatero, cuyo debate abrió Bernat Soria, pero aún no ha abordado.