Comunidad de Madrid
El número 2 de Gallardón pide a la Fiscalía que investigue el espionaje al que ha sido sometido
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investigue el espionaje "parapolicial"al que ha sido sometido según publica hoy el diario El País.
Después de que este diario publicase hoy que también Cobo, al igual que el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, había sido espiado, el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón en el Ayuntamiento de la capital ha dicho en rueda de prensa que espera que este asunto "se esclarezca hasta las últimas consecuencias"y "se depuren responsabilidades".
En concreto, Cobo quiere saber quién ha realizado esos seguimientos y "quién o quiénes"lo han ordenado, si esas personas tienen una retribución pública y, en ese caso, si esa administración o entidad que les paga tiene competencias para realizar un seguimiento, a "quién o a quiénes"se entregaban los informes y con qué fin se realizaban.
El escrito preparado por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento y remitido a la Fiscalía, al que ha tenido acceso Efe, afirma que "de la información publicada se desprende tanto una intromisión ilegítima en la intimidad y propia imagen del vicealcalde de Madrid".
Y eso, añade, "al montar un dispositivo de seguimiento con el fin de descubrir contactos y encuentros privados que pudieran dar información utilizable por la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid, como el encargo directo a asesores contratados por la misma, pagados, por tanto, con fondos públicos, para la ejecución personal de tan irregular cometido, con intenciones que no se alcanzan a comprender al exceder el ámbito competencial de tal Administración pública".
"Por ello se solicita -añade- que, en el caso de estimarlo procedente, por la Fiscalía se tenga a bien practicar las diligencias que estime pertinentes para la comprobación de los hechos y la posible responsabilidad que de los mismos pudiera derivarse".
El vicealcalde ha subrayado que "todas"sus preguntas "tienen que quedar absolutamente esclarecidas"y se ha mostrado "convencido de que todo el mundo va a colaborar", porque "nadie desea que esté pasando en Madrid esto".
Ha destacado que esta situación es "grave"no porque se trate del vicealcalde de Madrid o del vicepresidente de la Comunidad, con quien se solidariza, "sino de cualquier persona", y esta reflexión le ha traído a la memoria el célebre texto sobre la indiferencia de los alemanes ante la persecución nazi a los judíos que comienza: "Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era comunista..."
Manuel Cobo no ha querido "entrar en sospechas de unas personas y de otras"y no relaciona lo que le sucedió "con nada", pero sí ha dicho, en contra de lo defendido ayer desde la Comunidad tras conocerse el seguimiento a González, que no cree que tenga "nada que ver"con el enfrentamiento que desde hace semanas, no en abril pasado, cuando fue espiado, se vive en el seno de Caja Madrid.
Tampoco ha querido entrar en si el origen de que "esto se conozca hoy"puede haber "guerras internas"entre Comunidad y Ayuntamiento o dentro del PP, como le sugirió una pregunta.
Ha indicado asimismo que esta mañana ha hablado con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y otros responsables de la dirección de su partido, como Soraya Sáenz de Santamaría y Javier Arenas, y que le ha llamado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, y ha recibido "mensajes"de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar