Guadalajara

El obispo de Guadalajara pide a Zapatero que no utilice a los obispos «para agitar a las masas»

El obispo de la Diócesis Guadalajara-Sigüenza y ex portavoz de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «que no utilice a los obispos para agitar a las masas».
 «En un mitin de campaña electoral hacer chacota de los obispos recabando el aplauso de gente entregada puede tener efectos muy perjudiciales para el equilibrio del país», advirtió Sánchez en una entrevista a una cadena de radio.

A propósito de si en este momento supone una contradicción criticar la negociación con ETA, cuando no se ha hecho en otras reuniones previas, el prelado señaló que «no representa ninguna contradicción». «No juzgamos ningún hecho, damos doctrina pura, y el que se sienta aludido cosa suya es», dijo.

Al hilo de las declaraciones realizadas ayer por Rodríguez Zapatero, que acusó a los obispos de entrar en campaña electoral y de «caer en la tentación de usar el terrorismo», señaló que los prelados se sienten «vapuleados» por el presidente del Gobierno. «Nos han insultado con los peores epítetos que hay en el peor de los diccionarios», aseguró.
Sánchez acusó al presidente del Gobierno de «poner un sambenito a un grupo significativo como es el de los obispos» y advirtió de que «poner sambenitos en la Historia ha traído pésimas consecuencias para el país»
En este sentido, aseguró que los obispos no quieren entran «de ninguna manera» en la campaña electoral, y criticó que el presidente del Gobierno hiciera dicha afirmación. «No tiene razón y no puede decir eso en un mitin agitando a las masas», expresó.
 En cuanto a las declaraciones realizadas por Zapatero en la convención del Grupo Prisa, en las que aseguró que la actitud de los obispos de los últimos días va a acabar abriendo un debate sobre las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia, Sánchez planteó la posibilidad de esperar a que «termine de una vez esta campaña tan agitada» y sentarse a la mesa «como interlocutores civilizados», en vez de agitar a las masas.
Además, pidió que no se desvirtúen las manifestaciones de los obispos como intervención en campaña electoral a favor de un partido porque «ni ha sido su intención ni es la realidad».
 En cuanto al documento presentado el pasado jueves por la Conferencia Episcopal Española (CEE), el obispo de Guadalajara señaló que se ha realizado «para orientar el discernimiento según criterios morales del voto libre de todo ciudadano, no para orientar el voto».
«Pedimos que se discierna, que no se vote con apasionamiento, que se vote con objetividad, pensando en líderes, partidos y programas, y en la situación real del momento», señaló al respecto.
El obispo de Guadalajara criticó que toda la atención se haya dirigido al terrorismo, ya que «es pura repetición de la doctrina general de la Iglesia en la que no se señala a nadie, se dice nada más la teoría». En ese sentido calificó el terrorismo como «una cosa perversa», e indicó que «no se puede dialogar con un grupo terrorista».