España

El partido de los 12 millones

Gracias al choque, el más visto en la historia de Antena 3, la cadena logró un 28,2% en el día, su mejor dato diario desde noviembre de 2005.

El partido de los 12 millones
El partido de los 12 milloneslarazon

A lo grande. Así se despidió el miércoles la Liga de Campeones de Antena 3. La que ya es la final de la «Champions» más vista de los últimos nueve años, con una audiencia media de 11,3 millones de espectadores y un 61,7 por ciento de cuota de pantalla, le permitió a la cadena lograr su mejor dato diario desde noviembre de 2005, con un 28,2% de «share», y de paso recuperar la segunda posición en el mes, con un 15,2 por ciento (tres décimas más que Telecinco).Y es que más de 20,5 millones de personas vieron en algún momento el Barcelona-Manchester, que tuvo su minuto de oro a las 22:36 horas, cuando estaban frente a la pantalla de Antena 3 14.577.000 personas, el 68,5 por ciento de la audiencia. La segunda final más vistaEsos registros son los mejores obtenidos en esta competición en España desde el duelo de 2000 entre Real Madrid y Valencia, seguida por 11.485.000 personas y un 67,4% de cuota, y han convertido esa final en la tercera emisión más vista del torneo desde 1993, año desde el que se miden las audiencias, tras los 13.234.000 fieles que vieron el post partido del Real Madrid-Juventus en 1998. Donde sí ha ocupado ya la primera posición el Barça-Manchester es en el ránking de espacios más vistos del año.A las cifras de la finalísima habría que sumar los 445.000 usuarios que vieron el encuentro a través de las webs del Grupo (fue una jornada récord para ellas, con 4.280.000 páginas vistas) y los 810.000 aficionados que lo siguieron en Digital +, ya fuera en Canal +, Canal + HD o Canal + Fútbol, superando de esta manera los doce millones de personas. Con estas cifras, España no sólo ganó al Reino Unido en el terreno de juego sino también en el de los audímetros, habida cuenta de que en las islas británicas, donde se pudo seguir el partido gracias a la ITV1, la audiencia fue de 9,6 millones de hinchas, con un 39% de «share», datos inferiores a los que se registraron en la final de 2008, cuando el Manchester superó al Chelsea (aquel duelo lo vieron a través de la televisión 11,1 millones de personas). En el pago, el canal Sky sí superó a Digital +, salvo que en nuestros bares hubiera más seguidores que en los ingleses (Sofres no mide estos espectadores potenciales), ya que la cifra allí llegó a 1,7 millones.