Europa

Comunidad de Madrid

«El PP es hoy un partido cada vez más grande y unido»

El jefe de la oposición desgrana las claves de su nueva estrategia política después del punto de inflexión de las pasadas elecciones europeas. «En mi relación con Rodríguez Zapatero, sus formas son buenas, pero el fondo no puedo entenderlo», comenta del presidente del Gobierno. En política económica no ve ningún margen para el entendimiento.

«El PP es hoy un partido cada vez más grande y unido»
«El PP es hoy un partido cada vez más grande y unido»larazon

Su despacho en el Congreso de los Diputados es el marco para la entrevista. El Mariano Rajoy de después de las europeas del 7-J aparece como el Hércules que acaba de superar la prueba undécima y al que solamente le queda el último y el más difícil de los trabajos: ganar las elecciones que le abrirán la puerta del Palacio de La Moncloa. Él está convencido de que a la tercera llegará la vencida. Afronta las preguntas sin ningún apunte previo ni nada con lo que entretener las manos. El tono siempre tranquilo, imperturbable, le venga por donde le venga el tiro. Una serenidad en las formas, en el modo de hablar y en el gesto, que traslada también al contenido de su mensaje. El Rajoy de hoy es el político pragmático, que busca el acuerdo con los nacionalistas sin renunciar a una idea de España, y que acentúa cada vez más su distancia con la política económica del Gobierno frente a la crisis. Dos horas largas de conversación en las que se acumulan las llamadas perdidas a su teléfono móvil. Cuando la entrevista toca a su fin y se apaga la grabadora, la primera que contesta es la de su mujer, Viri. Su mantra es mirar al futuro, y lo aplica como bálsamo para las cicatrices en el PP o para buscar un pacto con CiU que deje al margen el Estatuto de Cataluña.

«No renuncio a echar a ANV de la política»–¿Asume que no es posible echar a ANV de los ayuntamientos? –Sé que no es fácil, pero, por supuesto, no renuncio a dar esa batalla. Gobierno, oposición y tribunales debemos hacer el mayor esfuerzo para evitar que las franquicias de ETA estén en las instituciones. –¿El Gobierno debería intentar acumular más pruebas contra Iniciativa Internacionalista?–En la lucha antiterrorista el Gobierno lo está haciendo bien. Ahora bien, cualquier esfuerzo es poco.

«Me siento apoyado por José María Aznar y por Rato»–¿Cómo se siente después de su último examen, el de las elecciones europeas?–He aprendido a mantener un estado de serenidad con independencia de los momentos malos, regulares o buenos. La vida da muchas vueltas. Ahora afronto una nueva etapa con más ganas e ilusión que nunca. Y con importantes objetivos, como el de empezar a preparar ya las próximas elecciones autonómicas y municipales. Hemos llegado donde hemos llegado y el siguiente paso es perfeccionar nuestra alternativa y ganar la confianza de más españoles.–¿Pedirá a Esperanza Aguirre que repita como candidata en la Comunidad de Madrid, como ya ha anunciado que quiere que haga Gallardón?–Sí.–¿Da por cerradas todas las heridas que se abrieron en el PP en aquella etapa convulsa que precedió al Congreso de Valencia?–¿Ven ustedes alguna cicatriz?–Con el traje, no se sabe...–Pues mírenme lo que se ve. –¿Se siente apoyado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y por el ex vicepresidente Rodrigo Rato?–Me siento apoyado por el partido y por ellos también, y eso es muy reconfortante.–Entonces, el Partido Popular es por fin un partido unido...–Así lo creo. Es verdad que hemos pasado por algunos momentos difíciles, pero hoy el PP es un partido cada vez más grande y más unido.