Caso Auditorio

El PP tilda de «chorrico electoral» el trasvase aprobado por el Gobierno

Los populares no se explican el envío de sólo once hectómetros con las reservas existentes en la cabecera del Tajo.

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- «Chorrico electoral». Con esta expresión tan murciana calificó ayer el portavoz del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, el envío de agua para el primer trimestre de 2008 del Gobierno Zapatero. A juicio de Sánchez, los once hectómetros cúbicos de agua para riego aprobados el viernes en el último Consejo de Ministros del año son «una vez más, insuficientes para satisfacer las necesidades de la agricultura de la Región».

Además, la nueva partida hídrica resulta «inexplicable» para el portavoz popular, quien estima que con las reservas existentes en la cabecera del Tajo es «ridículo» el trasvase de sólo once hectómetros. «Una vez más se evidencia la falta de compromiso del gobierno del PSOE con la Región de Murcia», afirma el responsable del PP murciano, quien añade que «no es suficiente para los socialistas el haber derogado el trasvase del Ebro, sino que ahora intentan quitarnos también el agua del Tajo».

En un comunicado de prensa remitido por el Partido Popular, Sánchez acusó ayer al presidente Zapatero de obedecer las exigencias que le marcan desde Castilla-La Mancha y, por contra, de seguir negando el agua a los murcianos. Junto a esto lamentó que el gobierno socialista se deje llevar por «pactos ocultos» con el presidente castellano manchego que perjudiquen a los regantes de la Cuenca del Segura. Junto a esto, Sánchez respondió a la petición realizada desde el Ejecutivo central a las comunidades para el ahorro hídrico afirmando que los ciudadanos murcianos «somos los que menos agua gastamos, los que menos agua tenemos y los que más cara la pagamos».

Por todo ello, el responsable del PP exigió al Partido Socialista de la Región de Murcia que deje de utilizar el agua como estrategia partidista y que «por una vez, anteponga los intereses de los murcianos a los de su partido».

«Pan para hoy»

La organización profesional agraria Asaja también expresó en el día de ayer su opinión sobre el nuevo trasvase de agua a la Comunidad. Con el refrán «Pan para hoy y hambre para mañana» resumió Asaja su malestar por la partida destinada a los regantes. Así, el responsable de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca reconoció que el envío es «totalmente insuficiente para los agricultores murcianos» e insistió en un trasvase de una cuenca excedentaria como única solución al déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura, situado en 460 hectómetros cúbicos, según Gálvez.