Teatro

Estreno

El teatro hogar de los «sin techo»

- Dónde: Teatro Fernán Gómez- Cuándo: del 21 al 30 de mayo - Cuánto: 18 euros. El miércoles, día del espectador, 15 euros

El teatro hogar de los «sin techo»
El teatro hogar de los «sin techo»larazon

Desde hace once años, Paloma Pedrero trabaja con personas en riesgo de exclusión social para darles lo único que puede: el teatro. De los talleres que organizó con gente sin hogar salió «Caídos del cielo», una obra que ahora se reestrena tras su paso por el Festival de Otoño «en el que fue una de las más vistas», explica Pedrero, razón suficiente para que disfrute de una segunda vida en el Teatro Fernán Gómez.

La obra, «más poética –dice su directora– que realista», trata sobre el trabajo de un grupo de teatro integrado por personas «sin techo» que crean una pieza basada en sus propias vidas. Ante el cúmulo de dificultades que se le presentan, la directora del taller recibirá la inspiración necesaria para solventarlas de Charito, un personaje inspirado en Rosario Endrinal, la indigente asesinada en un cajero: «Se convierte en un espíritu burlón que, desde el cielo, guía la obra». Supone, así, una obra metateatral en la que «los propios "sin techo"cuentan sus experiencias con mucha ironía y humor», explica Pedrero. Además de gente de la calle, el elenco incluye también actores profesionales con la intención de «que no se formaran guetos».

Afán solidario

Esta obra forma parte de una iniciativa más amplia de Pedrero, la ONG Fundación Rais, que tiene como objetivo «apoyar a personas en riesgo marginal con capacidades artísticas que pueden mejorar su vida gracias al teatro», asegura la directora y autora del texto.

De hecho, esta labor artística ha cosechado ya sus frutos. Prueba de ello es el hecho de que «ninguna de las personas con las que comencé en los talleres continúa en la calle, con lo cual, viven en una situación mejor de la que partieron. La gente llega destrozada, y muchos consiguen normalizar su vida», asegura Pedrero. Su afán por el teatro les ha llevado incluso a soñar con convertirlo en su profesión: «Aunque han conseguido algunos trabajillos, todos quieren ser actores», comenta la directora, a la vez que alaba a algunos de ellos como «intérpretes maravillosos, al nivel de los profesionales».

Con respecto a la primera versión, estrenada en octubre de 2008, hay en este «Caídos del cielo» pocos cambios. En el reparto, se han incorporado los actores Chiqui Fernández y Luis Mottola, además de otro «sin techo». «Estoy más tranquila que en el estreno porque ya sé que funciona, pero tengo vértigo porque con 18 actores, un perro y una paloma en escena pueden ocurrir muchas cosas».

Funcionó la obra en su estreno (cuatro días de entradas agotadas) y también el documental que realizó Daniel Sousa sobre su proceso de creación que se presentó en la última edición de Documenta Madrid 09.