Castilla y León

Encuentran 40 animales muertos presuntamente envenenados en Segovia

En plena época de cría para muchas especies la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y Leóninvestiga la aparición, entre el 27 y el 31 de marzo pasados, de 40 cadáveres de animales en la provincia de Segovia, en los términosmunicipales de Cantimpalos, Yanguas de Eresma, Armuña y Roda deEresma, a ambos lados de la autovía de Valladolid a la altura de ladesviación de Yanguas.Entre ellos hay variosejemplares de especies protegidas, como el buitre negro y el milano real. La mayoría de los ejemplares muertos son rapaces. En concreto han encontrado cinco buitres negros, dos buitres leonados, oncemilanos reales, dos milanos negros, un azor, seis busardos ratoneros,un aguilucho lagunero, tres cornejas negras, cuatro cuervos, tres urracas y dos zorros.

Veneno, la causa más probable

La causa más probable de su muerte es el empleo de veneno. Desde que el 27 de marzo se produce el aviso de un particular sobre la presencia en la zona citada de algunos cadáveres, los agentes medioambientales han trabajado rastreando toda el área y, a fecha de hoy, continúan trabajando sobre el terreno, según han informado hoy fuentes de la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, que han explicado que "los primeros indicios apuntan a un posible caso de envenenamiento como causa probable de las muertes.

"Conforme recoge el protocolo de actuación en casos de envenenamiento de fauna silvestre, todos los ejemplares muertos han sido trasladados al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid, donde se ha procedido a realizar las necropsias de los cadáveres.

También se han trasladado muestras al Laboratorio Forense de FaunaSilvestre y se esperan los resultados de las analíticas para confirmar la causa de las muertes. También se han iniciado las diligencias para poner en conocimiento de la autoridad judicial las actuaciones realizadas, ya que el uso de veneno, si es que se confirma este extremo, está tipificado como delito según el Código Penal vigente.

Los datos apuntan a que los animales han muerto por el uso ilegal de cebos envenenados, una práctica que no es nueva en esa zona, a pesar de ser constitutiva de delito según el Código Penal vigente, según explican desde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Desde esta organización hacen hincapié en la gravedad de los hechos, ya que el lugan donde se han encontrado los cadáveres de los animales se incluyen en la zona de alimentación de dos parejas de águila imperial y es una zona de uso muy intenso dentro del área de campeo de la población de buitre negro de la Sierra de Guadarrama. También se ubica dentro del área de influencia de la población de buitre leonado y alimoche del cercano Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

Si los datos sobre la población de agúila imperial en Castilla y León han mejorado en los últimos años (a nivel nacional, en más de un 500 por ciento), la situación del milano real en la provincia de Segovia en concreto es muy preocupante. Allí, se estima que su población ha descendido en un 50 por ciento en los últimos diez años, según SEO/BirdLife.

Tanto SEO/BirdLife como WWF están estudiando la posibilidad de personarse como acusación en el caso y piden un plan regional contra el uso ilegal de cebos envenenados, pues de lo contratrio todos los esfuerzos para la conservación de las especies amenazadas de nada, o prácticamente de nada sirve.