Europa

Bruselas

María de Diego: «Estamos mejorando la vida de los ciudadanos de la frontera»

Directora Gral. de Relaciones Institucionales

María de Diego: «Estamos mejorando la vida de los ciudadanos de la frontera»
María de Diego: «Estamos mejorando la vida de los ciudadanos de la frontera»larazon

En plena campaña electoral, María de Diego recuerda el destacado papel que Castilla y León tiene en el Comité de las Regiones. Allí la Comunidad preside la Delegación Española. Recalca que el 70 por ciento de las políticas europeas son gestionadas por las autonomías.

-Pero, ¿qué nos jugamos el 7 de junio próximo?

- Castilla y León ha impulsado la cooperación con otras autonomías y su proyección en Europa. Y una forma de participar en la Unión es a través del Comité de las Regiones. Allí hemos asumido la presidencia de la Delegación Española, pero también uno de los tres puestos adjudicados en la Mesa del Comité. Esto afianza a Castilla y León ante la UE. Las decisiones que se toman tienen mucha incidencia en el día a día del ciudadano, las regiones y los países. Bien a través de la legislación, de las políticas de cohesión o de los fondos que se reciben...

– La Delegación Permanente de la Comunidad en Bruselas, ¿qué actividad está teniendo?

–La oficina echó a andar hace ahora un año, y, con ella, otra forma de entender Europa. Se ofertó disponer de sus instalaciones a los agentes sociales y económicos. Se puede destacar que, a través de la Delegación, se ha incrementado la presencia de responsables de la Comunidad. Asimismo, se ha puesto en marcha este año una programación estable allí, porque esa sede no debe ser sólo una oficina administrativa, sino una plataforma o un punto de promoción y de defensa de nuestros intereses.

– ¿En qué punto se encuentra el dictamen sobre lucha contra violencia doméstica, que tramita el Comité de las Regiones?

– Esa es una de las partes más visibles de lo que hacemos en Europa. Demuestra que creemos que participar en el Comité supone un beneficio. Dada la importancia del texto, se presentó un documento de reflexión, que en julio de abordará. De ahí saldrá el dictamen definitivo, que se presentará en el Comité de las Regiones en octubre.

– Portugal también es Europa...

– Claro, y nuestro objetivo final, a corto, medio y largo plazo, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de frontera. Porque son zonas menos desarrollados. Debemos impulsar, a través de la llamada cooperación de proximidad, la cohesión social, económica y territorial. Esto consta en el memorándum firmado con Portugal, para que no haya barreras al prestar servicios. Algo por lo que estamos definiendo estrategias con cada una de las dos regiones fronterizas. Es la primera vez que tenemos un programa de cooperación, y proyectos como el MIT y el Plan Duero, comprometidos con Portugal.

– Con respecto a la acción exterior, ¿se halla en cierta manera en «stand-by» por la crisis?

– No. La proyección exterior no se olvida, pero en época de crisis hay otras prioridades. Este año el presidente Herrera ha asegurado que será el año de Castilla y León en Portugal. De esto no cabe duda. Está prevista allí una presencia estable en septiembre.

– En la visita de Herrera a Portugal se habló del Duero...

– Claro, porque deberá existir la lógica coordinación con Portugal y España. Pero allí no deben tener ningún tipo de preocupación.