Moscú

Europa pide que se investigue el asesinato de una periodista rusa

La Razón
La RazónLa Razón

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, y Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenaron ayer los asesinatos del abogado ruso Stanislav Markelov y de la periodista Anastasia Baburova, y pidieron que Rusia los investigue para eliminar dudas sobre el estado de derecho en el país.
Baburova fue herida de bala cuando Markelov fue disparado en la cabeza por un desconocido en el centro de Moscú. En el momento del crimen, Markelov y Baburova salían de una rueda de prensa en la que el abogado denunció la puesta en libertad anticipada de Yuri Budanov, un ex coronel ruso condenado a diez años de cárcel por el asesinato de la joven chechena Elza Kungayeva, a cuya familia defendía el letrado. Anastasia Baburova, de 26 años, trabajaba en «Novaya Gaceta», el periódico en el que había colaborado la también periodista Anna Polistovskaya –asesinada en extrañas circunstancias en octubre de 2006–, donde escribía artículos sobre movimientos juveniles y corrientes neonazis.
Stanislas Markelov había recibido amenazas de muerte con anterioridad, por eso, el fiscal general Yuri Tchaika ya ha anunciado que asume el control de la investigación.
Defensor de periodistas
Reporteros Sin Fronteras elogió ayer a Markelov, del que recuerda que «defendió a muchos periodistas, entre ellos a Ana Politkovskaya y a Mijail Beketov, salvajemente agredido en noviembre». La ONG pidió a las autoridades que lleven ante la Justicia a los responsables del doble crimen, puesto que considera que la única forma de terminar con los asesinatos políticos es «romper el círculo de la impunidad».