Elecciones municipales

Guerra deberá «mendigar» para salvar su fundación

Guerra deberá «mendigar» para salvar su fundación
Guerra deberá «mendigar» para salvar su fundaciónlarazon

Lo que se acordó en el pasado Congreso Federal del PSOE del mes de julio es ya una realidad. O al menos en lo económico. Y es que la macrofundación socialista «Ideas para el Progreso», dirigida por el ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ya conoce la cuantía a la que ascienden las subvenciones concedidas por el Ejecutivo para 2009. En total, 2.507.223,23 euros, que tendrá que repartir entre las fundaciones ya existentes en el PSOE, entre ellas la Pablo Iglesias, presidida por Alfonso Guerra. Finalmente, «Ideas» no absorbió a las demás -a saber, Jaime Vera, Españoles en el Mundo, Progreso Global y la ya citada Pablo Iglesias-, pero se convierte en el centro «madre» que tratará de convertirse en un referente del pensamiento socialista. Algo que propició algunos desencuentros y el malestar, entre otros, del propio Alfonso Guerra, que veía como desaparecían los más de 2,8 millones de euros que recibió en concepto de subvenciones en 2008.

Tal y como publica el Boletín Oficial del Estado en su número del pasado 15 de mayo, «Ideas para el Progreso» recibe más de 2,8 millones de euros para el «Programa de Actividades de la Fundación 2009». Lo que significa que Alfonso Guerra tendrá que llamar a la puerta de Jesús Caldera para arañar hasta el último céntimo que pueda y tratar que su fundación no pierda ni su identidad ni su fuerza. De momento, a la espera de saber la cantidad que le corresponderá, la Pablo Iglesias ha logrado 10.000 euros de las subvenciones de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, de acuerdo con una resolución de 28 de abril y que publicó el BOE el pasado 14 de mayo.

Tal cantidad va dirigida al desarrollo de la actividad denominada «Preparando la Presidencia española de la Unión Europea 2010». Ideas, la «niña bonita» de Caldera, no es la única que recibirá subvenciones del Gobierno para desarrollar sus actividades. Así, según señala el BOE, La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) recibirá más de 2,6 millones de euros (2,8 el pasado año 2008); la Fundación Rafael Campalans obtendrá más de 441.000 euros (470.000 en el anterior ejercicio) o la Fundación por la Europa de los Ciudadanos, que recibe 205.444 euros, frente a los 238.000 del año pasado.