Castilla y León
Guisasola advierte de que el alcohol y el tabaco son las drogas más mortíferas
El consejero de Sanidad avisa que el alcohol está detrás de la mayoría de casos de violencia doméstica.
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, advirtió que las drogras más mortíferas en estos momentos son el alcohol y el tabaco. Así lo indicó durante la celebración, en Valladolid, del 74 aniversario de Alcohólicos Anónimos.
En este sentido, señaló que estas sustancias están mejor vistas por la sociedad que la heroína o la cocaína, pero «provocan muchos problemas sanitarios».
Asimismo, recordó que el Sistema de Salud de Castilla y León atendió el año pasado a más de 23.000 personas con problemas graves por consumo del alcohol.
Álvarez Guisasola que detrás de estas sustancias están la mayoría de los casos de «violencia doméstica, juvenil y conducción temeraria, que provocan que muchas familias se queden destrozadas».
Por este motivo, anunció que la Junta establecer un protocolo de colaboración en materia de asistencia a la dependencia del alcohol entre la Dirección General de Asistencia Sanitaria, el Comisionado Regional contra la Droga y la Federación de Asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León (Farcal).
También, el consejero señaló que pondrán en marcha actividades formativas entre los profesionales de la Atención Primaria para que difundan la «labor efectiva» de asociaciones como Alcohólicos Anónimos; «queremos que los médicos conozcan bien la labor de esta institución y que sepan que es un recurso que pueden recomendar a los pacientes».
Por su parte, el presidente de la Junta del Servicio General de Alcohólicos Anónimos de España, Primitivo José Cachero, indicó que en nuestro país el 10 por ciento de los ciudadanos, 4,6 millones, son alcohólicos.
Además, afirmó que la edad media en los miembros de la comunidad es de 47 años en hombres y 45 en mujeres. Al respecto, declaró que cada vez personas más jóvenes se interesan por la institución, aunque «abandonan el proyecto, porque el que entra es para dejar la bebida para siempre y eso es muy difícil».
Primitivo José Cachero añadió que el principal problema de la asociación es la poca formación de los profesionales sanitarios, ya que a veces recomiendan una copa de vino y está gente no puede tomar ni una gota de alcohol.
Por último, explicó que el acto se celebró en Castilla y León porque es una zona con poca implicación de Alcohólicos Anónimos y éste puede ser el primer paso para una mayor colaboración».
✕
Accede a tu cuenta para comentar