Castilla y León

Herrera logra el compromiso firme de Blanco con la Autovía del Duero

Asimismo, compromete la llegada del AVE a Zamora en 2012 y la cofinanciación de la Ávila-Adanero.

Herrera logra el compromiso firme de Blanco con la Autovía del Duero
Herrera logra el compromiso firme de Blanco con la Autovía del Duerolarazon

«Hoy es un buen día para Castilla y León». Lo decía, satisfecho, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras la reunión que mantuvo con el ministro de Fomento, José Blanco, con el que alcanzó destacados acuerdos para la agilización de las infraestructuras pendientes en la Comunidad.
La primera, «prioritaria», la polémica N-122, que poco a poco se convierte en Autovía del Duero. El ministro comprometió que aquellos tramos por ejecutar entre Soria y Alcañices, en la frontera zamorana con Portugal, estarán en obras en 2011. Entre ellos el comprendido entre Tudela de Duero y Quintanilla de Duero, desbloqueado a partir de elección de la opción Duero Norte. Este propósito acercaría el objetivo de la Junta de que a finales de 2012 o principios de 2013 esté abierta en su totalidad.
Blanco aseguró que esta obra es fundamental para el Gobierno de España y para el castellano y leonés, motivo por el cual defendió «acelerar procesos», tras apuntar que «tomar decisiones no es fácil, pero sólo tomándolas se avanza», dado que, recalcó, «esta planificación trasciende a un ministro».
También se refirió a otras carreteras que está desarrollando el Gobierno de España. En concreto, garantizó la conclusión, en julio, de los dos tramos pendientes de la Autovía de la Cultura (Ávila- Salamanca). Asimismo, destacó la próxima apertura de 42 kilómetros de la Autovía de la Meseta (A-67), entre Alar del Rey y Marcilla de Campos, en Palencia.
Con respecto a la Autovía de la Plata (A-66), el ministro aseguró que los 49 kilómetros que separan Benavente y Zamora estarán en obras el próximo año, mientras que este mes se abrirá el tramo entre Montejo y Guijuelo; tras el verano, el que une Montejo y Cuatro Calzadas; mientras que a principios de 2010, se pondrá en funcionamiento el espacio de autovía comprendido entre Béjar y el límite con la provincia de Cáceres.
Sobre la A-12, Autovía de Santiago, avanzó que se desviará el trazado para que no afecte al Centro de Actividades Logísticas y el Parque Empresarial de Burgos.
Herrera preguntó a Blanco sobre otras autovía de especial interés, la que conecta las dos capitales más población de la Comunidad, León y Valladolid. Sobre ella, Blanco, quien reconoció «el retraso que arrastra», apuntó que el tramo entre Valladolid y Villanubla se pondrá en marcha en 2010.
Por otra parte, Herrera avanzó que Junta y Ministerio de Fomento convertirán en autovía, fuera de planificación, el tramo Ávila-Adanero -37 kilómetros-, a partir de un acuerdo de cofinanciación. Esta infraestructura estaba incluida en el Plan de Carreteras de la Junta 2008-2020, si bien se trata de una vía de titularidad estatal.

Zamora, en el punto de mira

Con respecto a la Alta Velocidad, las mejores noticias llegaron para la provincia de Zamora, que tendrá dos estaciones. Su capital contará con AVE en 2012, para posteriormente enlazar con el noroeste, mientras que las fechas para que este tipo de conexión ferroviaria alcance León, Palencia, Burgos y Miranda de Ebro deberán concretarse en los próximos meses. A ellas sumó Juan Vicente Herrera la conexión de Soria, a través de la lanzadera con Calatayud, o el regreso de Ávila a la planificación, con la conexión con Santa María la Real de Nieva. Herrera incidió también en la necesidad de reforzar el corredor Salamanca-Aveiro.
Blanco también avanzó su compromiso de eliminar los tramos con especial incidencia de accidentes en carreteras secundarias.