«Hoy vivo con más miedo»

El PP condena el ataque y señala que seguirá adelante con la consulta pese a las quejas de algunas minorías.

Lago tiene que ver cada vez que entra en casa insultos en la fachada
Lago tiene que ver cada vez que entra en casa insultos en la fachada

gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, mostró ayer su preocupación ante las últimas amenazas que aparecieron en su vivienda y en su vehículo a manos de grupos radicales. «Esta vez ha sido peor, porque los ataques fueron en dos lugares a la vez y mucho más agresivos», afirmaba a LA RAZÓN. «Creíamos que estábamos protegidos y que estas cosas no iban a pasar, pero no ha sido así», añadió. Acostumbrada a las iras de los radicales gallegos, Lago señaló que el miedo y la inseguridad son mayores, ya que, en esta ocasión, los «ataques han sido peores».
Los agresores colocaron en la puerta de su casa una diana con su nombre dentro y realizaron pintadas en las que se la tachaba de «fascista». En las paredes de entrada a la urbanización en la que reside Lago, los radicales dejaron varios mensajes amenazantes como «En Galicia, galego» y símbolos referentes al colectivo independentista «Resistencia Galega». Además, dañaron el turismo de Lago y colocaron un cartel con la palabra «facha» en su interior.
A pesar de ello, la defensora del bilingüismo aseguró que continuará luchando para que los padres puedan elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos. «Nuestra actividad va a seguir igual, aunque contamos con medidas menores», dijo Lago en referencia a la información repartida por los gabinetes de normalización lingüística, a quienes acusó de «coaccionar la libertad de los padres». «Desprestigia el castellano y hará que muchos alumnos y padres se decanten por el gallego», señaló.
El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, condenó las amenazas y ofreció todo su apoyo desde Estrasburgo. «Estos actos constituyen la expresión de lo que significan las acciones contra la libertad, es decir, contra los valores de la UE», afirmó.
Por su parte, el PP de Galicia también reprobó las agresiones y mostró su voluntad de que la consulta sobre la lengua en Galicia se desarrolle en libertad. «Queremos una consulta directa a los padres, porque lo que nos interesa es su opinión real», señaló el diputado del PP de Galicia Agustín Baamonde.