Caracas

Iberia trata de reubicar a los pasajeros mientras continúan las cancelaciones

Los aproximadamente 500 pasajeros de Iberia que fueron alojados en hoteles debido a las alteraciones que se produjeron este fin de semana en el aeropuerto de Madrid-Barajas volarán todos hoy hacia sus destinos, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
"Unos 500 pasajeros pasaron la noche en hoteles, pero todos tienen soluciones para volar a lo largo del día de hoy", recalcaron dichas fuentes.
Según explicaron desde la compañía, los viajeros serán reubicados tanto en enlaces de la programación habitual como con dos vuelos especiales con destino a Moscú y Caracas.
No obstante, desde Iberia admitieron que en la jornada de hoy también habrá retrasos y cancelaciones debido a las repercusiones tanto del cierre de Barajas el pasado viernes y el mal tiempo como por la supuesta huelga de celo iniciada el pasado 4 de diciembre por los pilotos de la compañía.
En este sentido, dichas fuentes señalaron que las cancelaciones serán "selectivas"para que las tripulaciones "no se pasen de actividad"y para que todos los pasajeros se puedan "acoplar"a dichos vuelos.
"La normalidad se va a recuperar poco a poco pero no va a ser posible de manera total hasta que no se acabe la huelga", recalcaron estas fuentes.
A este respecto, desde la compañía señalaron no haber recibido "ninguna queja"por parte de los pasajeros gracias al "increíble esfuerzo"realizado para que reubicar a los viajeros y para que las alteraciones se notaran "lo menos posible".
Concretamente, desde el viernes hasta el domingo, la compañía alojó a más de 8.000 personas en hoteles, contrató 25 vuelos con otras aerolíneas y reforzó la plantilla con 300 nuevas contrataciones y 2.000 empleados doblando turnos. Asimismo, todas las salas vip permanecieron abiertas las 24 horas para acoger a los clientes afectados y facilitarles la espera.
"Tanto estos días, como desde que se inició el conflicto con los pilotos, la compañía está poniendo todos los medios a su alcance para paliar los graves inconvenientes producidos a sus pasajeros", recalcó la aerolínea.
 

NUEVO ENCUENTRO ENTRE IBERIA Y EL SEPLA

Iberia achaca las alteraciones a una supuesta huelga de celo promovida por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tras romperse las negociaciones para la renovación del convenio. A su vez, el sindicato considera que los problemas en la red surgen a raíz de la falta de pilotos en la compañía.
No obstante, las alteraciones en las operaciones de la compañía provocadas por la supuesta huelga desde principios de diciembre se agravaron desde el viernes debido a la fuerte nevada que cayó sobre Madrid y que provocó el cierre temporal del aeropuerto de la capital durante unas horas.
Precisamente hoy, la dirección de Iberia y los representantes del Sepla se reunirán para continuar las negociaciones para la renovación del convenio colectivo, en un encuentro que en el que también se debería abordar la apertura de expedientes a 41 pilotos --de los que diez ya han sido comunicados por la aerolínea a los afectados-- y las respectivas denuncias de Iberia contra el Sepla y del sindicato contra la compañía.
La reunión de hoy es la cuarta de este mes, tras los tres encuentros de la semana pasada entre el colectivo y la aerolínea, que sólo en el mes de diciembre contabilizó más de 500 cancelaciones y más de 5.000 retrasos.