Argentina

La banda ancha se comió al top manta

El ADSL en los hogares ha propiciado un descenso significativo de la venta de música y cine «pirata» en las calles, afirma un informe policial. En la red, el «streaming» avanza frente al p2p.

Un portal con enlaces a contenidos protegidos genera 175.000 euros al año
Un portal con enlaces a contenidos protegidos genera 175.000 euros al añolarazon

El top manta aún no es historia, pero su peso en el mercado ilícito es cada vez menos significativo, según se deduce del informe de las incautaciones que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha realizado en el año 2008. Las cifras son abrumadoras: mientras el número de intervenciones contra la piratería industrial, es decir, de productos de consumo falsificados, ha aumentado un 190 por ciento en el último año, los de piratería intelectual han ascendido el 10 por ciento, lo que se traduce en más de dos millones de copias intervenidas; sin embargo, el intercambio de material protegido a través de internet no deja de crecer. Nuevas formas de almacenar«El corazón del problema se ha trasladado a la red», admitió ayer durante la presentación del documento Guillermo Corral, director general de Política e Industrias Culturales. El cine y la música son los principales productos que sufren en la red la vulneración de sus derechos de propiedad intelectual. Además de la multiplicación de hogares con acceso a la banda ancha en nuestro país, hay otras causas que explican este fenómeno, como los nuevos formatos de almacenamiento, que dejan casi obsoletos los CDs y DVDs, así lo explicó Corral. Esta circunstancia, que es favorable para que las ciudades estén dejando de lucir mercados «piratas» en sus plazas, propicia que la persecución se complique, pues las intervenciones en la red son más complicadas: «Los avances tecnológicos hacen que la evolución de los procedimientos usados sea muy dinámica, por lo que en poco tiempo se quedan obsoletos», admite el informe. Se estima que por cada cuatro copias se deja de vender un original.Eso sí, los que compran en la manta y aquellos que intercambian contenidos protegidos «on line» coinciden: se trata de jóvenes urbanos, de clase media y entre los15 y 25 años. También es frecuente en la franja de edad entre 30 y 40 con «un sueldo que les permite algunos caprichos», así lo señaló Soledad Rodríguez, de la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema). Nada que ver con el perfil de comprador de productos «piratas» industriales: ama de casa o funcionarios de clase media-media. A pesar de que la cuantificación, en lo que a la red se refiere, es complicada, algunos estudios policiales pueden dar idea del volumen de negocio que suponen las web con enlaces a contenidos protegidos, que como indican algunos estudios ascenderían a cerca de una centenar con base en nuestro país. Pues bien, según los datos aportados por la investigación de un portal de estas características en 2007, su beneficio publicitario asciende a unos 175.000 euros, generados gracias al medio millón de visitas diarias, que cuenta con unos doscientos mil usuarios registrados y tiene una media de 15.000 descargas por jornada. El «streaming», es decir, la visualización en tiempo real de la obra sin necesidad de descargarla, está ganando popularidad frente al intercambio de ficheros en las redes p2p a través de programas como Emule o Bitorret. Dos de las webs investigadas contenían unos 2.700 enlaces a obras susceptibles de descargas y lograban unos beneficios anuales en publicidad de más de 30.000 euros. Durante la presentación se puso el acento en la necesidad de una oferta legal más amplia para conseguir reducir estas cifras, que han convertido a España en uno de los grandes paraísos «piratas» del mundo. Éste es uno de los aspectos que deberá abordar la legislación sobre internet que negocian estos meses los ministerios de Industria y Cultura con los creadores de contenidos y las operadoras de telefonía.

¿Son legales los enlaces para ver fútbol?El juzgado de Instrucción número 37 de Madrid ha desestimado la demanda de Audiovisual Sport contra la web rojadirecta.com, que facilita enlaces para ver partidos que en España se ofrecen bajo sistema de pago a través de televisiones de todo el mundo, desde China a Argentina. El juez considera que los enlaces no son delito, a pesar de que la página contiene publicidad. AVS anunció que recurrirá la sentencia.