Estados Unidos

La confianza de los consumidores de EEUU cae en enero a mínimos históricos

La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía descendió en enero respecto de diciembre de 2008 y se mantiene en niveles históricamente bajos, según cálculos que difundió hoy The Conference Board.
El índice de confianza que elabora esa entidad privada de análisis económico retrocedió este mes a 37,7 puntos, desde los 38,6 puntos de diciembre y se mantiene en el nivel más bajo desde que en 1967 comenzó a calcularse esta variable.
Los economistas preveían un índice de 39 puntos.
La directora del Centro de Investigación del Consumidor en esa entidad, Lynn Franco, señaló al difundirse los datos que "da la impresión de que los consumidores han comenzado el nuevo año con el mismo grado de pesimismo que mostraron en los últimos meses de 2008".
El subíndice que trata de reflejar la percepción que tienen los consumidores de la situación actual de la economía bajó a 29,9 puntos, desde los 30,2 puntos en diciembre.
Franco señaló en un comunicado de prensa que la leve variación en ese índice sugiere que las condiciones económicas no se han deteriorado de manera significativa en enero, aunque tampoco han mejorado respecto del mes anterior.
El subíndice relativo a las perspectivas que tienen los consumidores de la economía a un plazo de unos seis meses bajó a 43 puntos, desde los 44,2 puntos en diciembre.
"Hasta que no comencemos a ver una considerable mejoría en ese índice no podemos decir que hemos dejado atrás los peores momentos", según Franco.
Un 47,9 por ciento de los encuestados consideraron que la situación económica era "mala", frente a un 45,8 por ciento que opinaba así en diciembre, mientras que un 41,1 por ciento señaló que era difícil conseguir empleo, frente a un 41,5 por ciento que tenía esa impresión en diciembre.
Un 31,1 por ciento de consultados espera que las condiciones económicas empeoren en los próximos seis meses, frente a un 32,9 por ciento que tenía esa misma visión en diciembre.
En cuanto al mercado laboral, el 36,7 por ciento de encuestados prevé que habrá menos empleo en los próximos meses, lo que representa una leve mejoría respecto de diciembre, cuando opinaban así el 40,6 por ciento.
Un 10 por ciento de consultados espera que sus ingresos aumenten en próximos meses, frente a un 12,7 por ciento que tenía esa percepción en diciembre, según la entidad.
Los datos se basan en una muestra nacional de 5.000 hogares que se tomó el pasado 21 de enero.