Barcelona

La crisis dispara un 70% la demanda en el banco de productos no alimentarios

La Razón
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La crisis tiene afán de protagonismo. Se deja notar en el número de parados, en los resultados del Ibex 35 y en la cola del banco de productos no alimentarios de Barcelona, que gestionan la asociación cívica de La Nau, la Fundación Reinserción Social (IReS) con la colaboración del Ayuntamiento. El teniente de alcalde de Acción Social, Ricard Gomà, explicó ayer que la demanda de artículos que se distribuyen en el banco de productos no alimentarios ha crecido entre un 60 y un 70 por ciento desde septiembre de 2008. El banco reparte productos donados por un total de 90 empresas para la higiene personal, para limpiar la casa, además de ropa y juguetes, a través de 150 entidades. Gomà estimó que, en los últimos meses, se han beneficiado 15.000 personas. En nombre de la asociación La Nau, Albert Trias explicó que los productos más solicitados son el jabón de lavar la ropa, el gel de baño y los neceseres de higiene personal y cosméticos que se confeccionan para ancianos -8.500 paquetes en 2008-. «Aunque los cosméticos no son un artículo de primera necesidad, dan calor humano, porque a una persona mayor que no puede comprar una barra de labios, uno le hace feliz», dijo Trias, confirmando la leyenda de que en tiempos de crisis se venden más pintalabios. El año pasado, en el banco de productos no alimentarios trabajaron 42 personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad durante 5.506 horas.