Comunidad de Madrid

La decisión del Supremo tumba las instrucciones que dio la Comunidad de Madrid a los objetores a la asignatura

La decisión del Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) de denegar el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos echa por tierra la actuación de la Comunidad de Madrid, cuyo Gobierno decidió plantear una serie de alternativas para los niños que este año, en 2 y 4 de la ESO, objetaran a la materia, hasta que el TS dictará una orden al respecto. El Gobierno regional todavía no se ha pronunciado pero podría recurrir esta sentencia ante el Constitucional.
De hecho, la respuesta del TS era la fecha límite del Gobierno de Esperanza Aguirre para justificar sus instrucciones de cara a los objetores, basadas en las múltiples sentencias que distintos tribunales superiores de justicia resolvieron a favor de la objeción de conciencia.
Las opciones ofrecidas a los alumnos objetores eran trabajos sobre la Constitución y los Derechos Humanos así como trabajos de voluntariado en el propio centro que los niños objetores tendrían que realizar durante las horas en que sus compañeros impartían la clase de Educación para la Ciudadanía.
El último capítulo fue un requerimiento que el Gobierno central envió a la Consejería de Educación para instarle a que aplicara la Ley Orgánica de Educación (LOE) y obligar a todos los alumnos a estudiar EpC.
La Comunidad no contestó a tal procedimiento, por lo que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte tenía que decidir en este mes si presentaban un recurso contencioso administrativo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la Comunidad por dichas instrucciones. De hecho, el pasado viernes así lo hizo la Abogacía del Estado.
En Madrid hay casi 15.000 objetores, siendo una de las comunidades autónomas con las más objeciones a la asignatura. Según las plataformas de padres objetores, esta cifra se ha superado con creces. De hecho, la pasada semana, una de estas agrupaciones, Padres en Acción, entregó un total de 871 objeciones tramitadas más.