Barcelona

La demanda de gas natural en España cae un 17% en el primer trimestre de 2009

Durante el primer trimestre del año, la demanda de gas natural ha alcanzado los 105 TWh -teravatios/hora-, cifra que representa un descenso del 17% respecto al mismo periodo del 2008, ha informado la asociación sectorial Sedigás.

Las principales causas de esta caída son "el incremento de la producción eléctrica a partir de las energías renovables y la situación económica actual, que han marcado la evolución los sectores de generación de electricidad e industrial, principalmente", tal y como señala Sedigás en una nota.

Por el contrario, las ventas en el mercado doméstico-comercial han registrado un aumento estimado del 6,3%, fruto, en parte, del avance en la captación de clientes de gas.

Las ventas de este sector durante los tres primeros meses del 2009 han representado el 25% sobre el total de ventas, mientras que al finalizar el 2008 supusieron un 13% de media anual.

Sedigás recuerda que el 72% de la población española vive en municipios con servicio de gas natural (1.409 municipios al finalizar 2008).

De esta cifra, sólo el 29% del total de la población utiliza este combustible, elemento que demuestra la posibilidad de continuar creciendo en este segmento.

Los principales consumidores de gas natural continúan siendo el sector industrial, con un 43% sobre el total, seguido de las centrales de generación eléctrica (31,5%), y del sector doméstico-comercial (25%).

La generación eléctrica en centrales se ha visto influida por varios factores ajenos al sector gasista, entre ellos el aumento de la generación hidroeléctrica a causa del intenso régimen de lluvias durante este período.

La energía hidroeléctrica ha aumentado un 124% durante los tres primeros meses de 2009, frente al descenso del 60% en el primer trimestre del año pasado.