España

La Generalitat unifica todas las políticas de inmigración en un pacto local

El jefe del Consell presidió ayer la firma del Pacto por la Inmigración que implicará a todos los municipios valencianos.

La Generalitat unifica todas las políticas de inmigración en un pacto local
La Generalitat unifica todas las políticas de inmigración en un pacto locallarazon

Francisco Camps presidió ayer la firma del Pacto Local por la Inmigración que supone un apoyo decidido al municipalismo como primera administración a la que acuden los ciudadanos buscando servicios, en este caso, los ciudadanos inmigrantes.

Por este acuerdo, se «dinamizarán políticas, aglutinarán iniciativas y se dotará de coherencia a las actuaciones que en favor de las personas inmigrantes se desarrollan en los distintos ámbitos municipales, provinciales y autonómicos de la Comunitat».

Con este pacto, se consideran como necesarios los servicios específicos para inmigrantes en aquellos municipios con un porcentaje de inmigrantes superior a la media provincial. Además, los cursos de formación a empleados públicos incluirán con regularidad conocimientos formales sobre la inmigración y la actitud ante este fenómeno. Se realizarán también campañas de sensibilización social y se potenciará la mediación intercultural. Además, se potenciarán los objetivos del Consejo Valenciano de la Inmigración.

Este pacto es el primero de estas características que se firma en España, al igual que lo fue el Pacto Valenciano por la Inmigración que suscribieron tanto la UGT y CCOO como la patronal, además del Gobierno valenciano.

Por otra parte, el presidente Camps también asistió ayer a la inauguración de las jornadas «Poble Gitano i educació: un binomi per al segle XXI» donde destacó que durante el tiempo que lleva al frente de la Generalitat ha recibido propuestas y reivindicaciones del pueblo gitano, a las que «he intentado buscar soluciones y entre todos creo que las hemos encontrado».

Camps subrayó que la educación ha sido el camino para lograr la formación y la preparación del pueblo gitano, y llegar a un «marco de comprensión mutua».