FC Barcelona

Balón de Oro

La obsesión del «pichichi»

Etoo sólo acertó una vez ante el Mallorca en el segundo partido en el que más veces ha tirado en todo el año / Forlán puede robarle el trofeo como hace cuatro temporadas

La obsesión del «pichichi»
La obsesión del «pichichi»larazon

«No le noté ansiedad. Marcó un gol y se encontró con un Moyá brillante», dijo Guardiola para animar a Etoo. El camerunés es el único de los que serán titulares en la final de la Liga de Campeones, con opciones también para Sylvinho, que jugó en el Ono Estadi. Para él la Liga aún no ha terminado. Quiere ser «pichichi» y Bota de Oro y esas ganas pueden volverse en su contra. En Mallorca remató diez veces, el segundo partido que más lo ha hecho en todo el año, y sólo acertó una.

 

Por detrás le viene apretando un «rival» que conoce muy bien: Diego Forlán. El jugador del Atlético ya le arrebató el trofeo hace cuatro temporadas, cuando estaba en el Villarreal, con cinco tantos en las dos últimas jornadas. «Está obsesionado con el "pichichi"y la Bota de Oro», dicen desde el club rojiblanco. El uruguayo ya ha superado su récord de goles en la Liga, que estaba en 25, y su promedio anotador es superior al de Etoo. Ha necesitado menos remates y menos minutos para lograr sus 28 tantos que Etoo para conseguir 29 (mirar gráfico). Pese a que no jugó de la jornada dos a la seis, ambas incluidas, llega al final de curso con la intención de ser el máximo goleador y meter al Atlético en la Liga de Campeones. Ha marcado ocho veces en los últimos seis partidos y se ha convertido en el ídolo de la afición. «Estoy cerca del "pichichi"y sería lindo. Es un objetivo personal. Uno va a disfrutar del momento en el que estoy. Hay que tratar de convertir goles y si es para el bien colectivo, mejor», ha reconocido el «7» del Atlético.

 

Etoo resiste el asalto con dos dianas en los dos últimos duelos. El africano ha sido muy regular todo el año y sólo ha tenido una mala racha de cuatro domingos consecutivos sin marcar. Su problema es que en sus recientes actuaciones acumula más fallos que aciertos y que en los duelos importantes de este final de curso se ha quedado en blanco. No batió al Chelsea ni al Madrid en el Bernabéu, pese al 2-6; ni al Athletic en la final de Copa, a pesar del 1-4.

 

Los dos jugadores de la Liga también están a un paso de la Bota de Oro. Jancko, del Salzsburgo, es el líder, con 58,5 puntos. Tiene un partido más para seguir sumando. Etoo acumula 58 puntos y Forlán 56 con dos choques por delante. Los tantos de Jancko valen 1,5 puntos; los de los «españoles», 2.

 

El trofeo «pichichi» se reparte desde la temporada 1928-29. Tiene su nombre en honor a Rafael Moreno Aranzadi, sobrino de Unamuno y delantero del Athletic, al que apodaban «Pichichi» los chicos mayores con los que jugaba de pequeño. El récord anotador lo tienen Hugo Sánchez y Zarra, con 38 goles, aunque el jugador del Athletic lo hizo en ocho partidos menos. Si Etoo marca un tanto y Forlán dos, llegarán a los 30 y entrarán en el «top 10» de los mejores de la historia.

Ránking histórico1 Zarra (Athletic) 38 goles en 30 partidos2 Hugo Sánchez (R. Madrid) 38 goles en 38 partidos3 Baltazar (Atlético) 35 goles en 38 partidos4 Zarra (Athletic) 34 goles en 26 partidos5 Hugo Sánchez (R. Madrid) 34 goles en 38 partidos6 Ronaldo (Barça ) 34 goles en 38 partidos7 Mariano Martín (Barça) 32 goles en 26 partidos8 Di Stéfano (R. Madrid ) 31 goles en 30 partidos9 Pizzi (Tenerife ) 31 goles en 38 partidos10 Pruden (At. Aviación ) 30 goles en 22 partidos11 Romario (Barça ) 30 goles en 38 partidos12 Krankl (Barça ) 29 goles en 34 partidos13 Hugo Sánchez (R. Madrid) 29 goles en 38 partidos