África

San Francisco

La OMS declara la pandemia por la gripe A

Primera pandemia mundial en 40 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy al nivel de pandemia la alerta por la gripe A (H1N1), declarando así el nivel máximo de alerta por gripe, el seis, por primera vez desde 1968. La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, confirmó hoy que la expansión de la gripe A (H1N1) es imparable y que "el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI". España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció hoy que la labor de su Departamento se centrará a partir de ahora en intentar contener la pandemia de gripe A frente a la actuación prioritaria de protección que se realizaba hasta ahora.
La OMS declara la pandemia de gripe. La organización considera que la propagación del H1N1 ya es imparable y mundial. Con una extensión casi mundial (ya se ha identificado en 29 países europeos, los 3 norteamericanos, 6 de Oriente Próximo, 11 del este asiático, 3 de Oceanía, 16 en América Central y el Caribe y 6 de América del Sur), a epidemia de nueva gripe es ya, oficialmente, una pandemia. Falta Africa: de momento, sólo hay ocho casos confirmados en Egipto, pero fuentes de la OMS admiten que hay sospechosos en otros seis países, desde Eritrea a Sudáfrica pasando por Namibia, Cabo Verde, República Democrática del Congo y Gambia
Por todo ello, y después de que los expertos hayan analizado el estado actual de propagación del virus AH1N1, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una reunión urgente celebrada este jueves, ha decidido elevar al nivel de pandemia la alerta por gripe A. El anuncio oficial se produjo esta tarde en una rueda de prensa celebrada en Ginebra aunque algunos países como Suecia y Austria han adelantado en varios comunicados esta decisión.
"El virus no se puede detener", dijo la directora de la OMS, Margaret Chan, sobre "la primera pandemia de influenza del siglo XXI". Aunque la propagación "se ha moderado"y la identificación del virus ha sido "muy rápida", la transmisión entre seres humanos ha pillado por sorpresa a la OMS. "Todo ha sucedido muy rápido", explicó Chan, quien aseguró que el nivel ha alcanzado el estadio 6, es decir que se está produciendo una pandemia. "Esto significa que el mundo está entrando en los primeros días de la primera pandemia de gripe del siglo XXI", declaró Chan en una rueda de prensa en Ginebra,
Este nivel 6 de alerta, el máximo en la escala de la OMS, implica que el mundo está ante la primera pandemia mundial en 40 años después de que el virus de gripe H3N2 provocara en 1968 la muerte de aproximadamente un millón de personas. La OMS ha querido dejar claro que declarar una pandemia no significa que la gripe A sea más peligrosa ahora pero sí quiere dejar constancia de que su transmisión es más sencilla y se produce además entre personas que no han viajado a los países de origen de la gripe A. Así, la pandemia reflejaría la propagación geográfica de la enfermedad y no un aumento en la severidad de la situación.
Nadie es capaz de prever hacia dónde lo va a hacer este virus. Las posibilidades van desde que siga causando una enfermedad leve hasta que vuelva a frenar su ritmo de expansión o que adquiera características del H5N1 (el virus que causa la gripe aviar) y se vuelva mucho más mortal. No obstante desde la OMS se reitera las anteriores advertencias: no recomienda el cierre de fronteras y que tampoco se debería limitarse la libertad de movimiento de las personas, los bienes y los servicios

 

Primera pandemia en 40 años
Esta es la primera pandemia de gripe que se declara en 40 años. La anterior empezó en Hong Kong en 1967, y se saldó con medio millón de muertos. Los expertos creen que la nueva gripe seguirá este modelo y no el de la epidemia más famosa, la de la gripe española de 1918, a la que se atribuyen entre 25 millones y 50 millones de fallecimientos. La causa no es sólo la genética del virus, sino el tremendo cambio de las circunstancias sanitarias. Entonces el mundo acababa de salir de la I Guerra Mundial, y, sobre todo, no existían los antibióticos. Ahora las circunstancias son distintas.
Ahora el trabajo debe ser, sobre todo, atender a los afectados. "Hacer análisis y diagnósticos consume tiempo y dinero", advirtió Chan, quien cree que, por eso, los países deberán dejar de centrarse en este aspecto, porque se corre el riesgo de que, por dar una cifra más detalle, se pierdan fondos que deberían usarse en el tratamiento de los enfermos, que debe ser la próxima prioridad.
Desde la OMS piden que "no cunda el pánico"después de esta declaración de pandemia y aseguran que "los países están preparados para hacerla frente". Lo cierto es que, de momento, las cifras no son alarmantes. Hay cerca de 28.000 casos declarados en 74 países y alrededor de 150 muertes. Esto significa que la tasa de mortalidad ronda el 0,78% (en México es de 1,9%). Además, a pesar de que el número de casos aumenta paulatinamente, la proporción de muertes permanece constante.

 

Llamada a la calma 
Hasta el momento se han registrado 27.737 casos en 74 países, incluyendo 141 muertes, según los últimos datos ofrecido por la OMS. España es uno de los países con más contagiados por gripe A teniendo 488 casos confirmados, como así informó el ministerio de Sanidad este jueves. La Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30). En el exterior, EEUU es el país con más casos, con 13.000, seguido de México (6.000) y Canadá (2.000).
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció hoy que la labor de su Departamento se centrará a partir de ahora en intentar contener la pandemia de gripe A frente a la actuación prioritaria de protección que se realizaba hasta ahora. Tras indicar que el número de casos confirmados en España es de 488, 139 de ellos detectados en 22 centros escolares de la Comunidad de Madrid, Jiménez pidió "tranquilidad"a la población y subrayó que no es recomendable cerrar espacios públicos en los que se haya registrado casos sospechosos de haber contraído la enfermedad.
Además indicó que tras la decisión de la OMS, las autoridades sanitarias priorizarán la "contención e investigación"sobre cómo se comporta el virus e indicó que la información puntual sobre número de afectados ya no será permanente. En este sentido, explicó que se realizarán análisis de "casos seleccionados", que darán una muestra "precisa"para calcular la tasa de infección general y destacó que los recursos se concentrarán principalmente a la atención de afectados y no tanto a la detección de casos.
Asimismo, la ministra anunció que el lunes se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del virus de la gripe A, en la que participarán representantes del Ministerio y de tres comunidades autónomas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece seis fases de alerta en el marco del plan de preparación global ante una posible pandemia de gripe, como la declarada hoy por esa agencia de las Naciones Unidas:
-Fase 1
Ningún virus de los que circulan entre los animales ha causado infecciones en personas.
-Fase 2:
Un virus que circula entre animales ha causado infecciones en personas, por lo que tiene una potencial amenaza pandémica.
-Fase 3:
Esporádicos casos o pequeños focos de enfermedad en humanos, pero no tienen suficiente capacidad de transmisión de persona a persona.
-Fase 4:
Transmisión verificada de persona a persona capaz de causar brotes a nivel comunitario. Incremento significativo en el riesgo de pandemia.
-Fase 5:
El virus se transmite de persona a persona en al menos dos países de una región de la OMS. La pandemia es inminente.
-Fase 6:
Ya hay brotes del virus que se contagian a nivel comunitario en al menos otro país de una región de la OMS distinta a la primera en que se detectó. Una epidemia global está en marcha.


Sanidad llama a la tranquilidad y eleva a 488 los casos confirmados en España
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lanzado esta tarde un mensaje de tranquilidad a la población ante la decisión de la Organización Mundial de la Salud de elevar a 6 el nivel de alerta por la gripe A, que en España ha afectado ya a 488 personas confirmadas.
Trinidad Jiménez ha apuntado que la decisión de la OMS, que declara la extensión de la gripe A (H1N1) como "pandemia moderada", obedece al hecho de que este virus se transmite muy fácilmente y no a su gravedad.
De los 488 casos confirmados en España, ha afirmado la ministra, 139 han sido detectados en la Comunidad de Madrid en 22 centros escolares.


Cronología

La gripe A (H1N1) se detectó en México el pasado mes de abril y desde entonces se ha propagado con rapidez por el mundo, donde, según los últimos datos de la OMS, los infectados superan ya los 27.000 en 74 países, con 141 fallecidos.

Estos son algunos de los principales hechos relacionados con el brote de gripe A:

--- Marzo-Abril.- Médicos mexicanos observan un aumento de neumonías en personas jóvenes e informan a la OMS.
--- 13 de abril.- Muere en Oaxaca (México) una mujer que, según se confirmó después, estaba infectada con un virus denominado inicialmente de la gripe porcina.
--- 17 de abril.- El Centro para le Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos confirma dos casos en California.
--- 22 de abril.- Se describe el virus como un nuevo subtipo de la cepa H1N1.
--- 23 de abril.- Se suspenden las clases en la capital mexicana y en el Estado de México.
--- 24 de abril.- El Ministerio de Salud de México informa de 20 posibles muertes -que días más tarde rebajó a 7-. Se cierran museos, y teatros y se extiende el uso de mascarillas entre la población.
--- 25 de abril.- La OMS advierte que el brote podría convertirse en una pandemia.
--- 26 de abril.- La gripe se extiende a Canadá y aparecen casos sospechosos en otros países de viajeros procedentes de México.
--- 27 de abril.- España confirma el primer caso del virus en Europa. La OMS eleva el nivel de alerta pandémica a la fase 4.
--- 28 de abril.- En Ciudad de México cierran los locales de entretenimiento y restaurantes. La OMS advierte que el virus AH1N1 es "impredecible", mientras siguen proliferando los casos.
--- 29 de abril.- EEUU registra la primera víctima mortal fuera de México -un niño mexicano que había viajado a Texas-. La OMS eleva al nivel 5 la alerta y el Gobierno de México pide a la población que permanezca en casa.
--- 30 de abril.- La OMS cambia el nombre de gripe porcina por el de gripe A(H1N1).
--- 1 de mayo.- Hong Kong confirma el primer caso de la nueva gripe en Asia. Se registran contagios de personas que no habían viajado a México (indirectos) en Reino Unido, Alemania y Canadá.
--- 2 de mayo.- En Egipto comienza el sacrificio de la cabaña porcina ordenada por el Gobierno.
--- 3 de mayo.- Un enfermo transmite el virus a una piara de cerdos en la provincia canadiense de Alberta.
--- 6 de mayo.- Se reinicia en México la actividad en los centros de trabajo. Más de cien mexicanos son repatriados después de varios días confinados en hoteles de China.
--- 7 de mayo.- La OMS dice que la gripe A podría infectar a un tercio de la población mundial, aunque insiste en que comer carne de cerdo es seguro.
--- 8 de mayo: EEUU supera a México en número de infectados.
--- 7-12 de mayo: Sigue la propagación con casos en Brasil, Argentina, Panamá, Japón, Australia, Noruega, China o Cuba.
--- 14 de mayo.- La OMS asegura que el virus A no surgió de un laboratorio, como había sugerido un científico australiano.
--- 19 de mayo.- La ONU y las farmacéuticas perfilan un plan para fabricar una vacuna.
--- 21 de mayo.- La capital mexicana decreta el fin de la alerta sanitaria por la gripe A.
--- 21 de mayo-2 de junio.- Prosiguen los contagios con los primeros casos en Rusia, Nicaragua, Bolivia o Vietnam.
--- 11 de junio.- La OMS sube el nivel de alerta a 6 y declara la pandemia por la gripe A.


Pandemias en el mundo en los últimos 200 años

En los últimos 200 años varios brotes epidémicos han causado millones de muertos en el mundo, pero, pese a los daños producidos y la alarma generada, no todas las epidemias pueden ser calificadas de pandemias, sino que la OMS reserva esta denominación para las situaciones en que "hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones".
Las pandemias en el mundo desde el siglo XIX, según datos de la OMS, son las siguientes:
1817- Cólera- La primera "epidemia global"documentada de cólera se extendió del sureste asiático al resto del mundo y, desde entonces, la OMS ha contabilizado siete pandemias.
Hasta 1860 hubo 15 millones de muertos en la India y dos millones en Rusia. La quinta pandemia causó 120.000 fallecidos en España en 1885 y, en la sexta (1899-1923), perdieron la vida 500.000 rusos, 800.000 indios y 200.000 filipinos. La última comenzó en Indonesia en 1961 y se extendió por Asia, Europa y África. Resurgió en Latinoamérica en 1991, con 4.000 muertos.

1824-1840- Viruela- La enfermedad causada por el virus "variola"resurgió en 1824 y se extendió por casi toda Europa, tras causar 827.000 muertos en Rusia entre 1804 y 1810. Un nuevo repunte se registró durante la Guerra Franco-Prusiana (1870-1871), provocando más de medio millón de fallecidos. Sucesivas campañas de vacunación permitieron su erradicación total en 1979.

1855- Peste- Surge en China la tercera pandemia de peste, causada por la bacteria "Yersinia pestis"y transmitida por roedores. Se extendió por el mundo y sólo en la India mató a diez millones de personas hasta fin de siglo. En 1900 resurgió en San Francisco (EEUU) y causó 113 muertos.
Entre los siglos XIV y XVII, la segunda pandemia de peste había diezmado a más del 30% de la población europea (25 millones de muertos). La primera pandemia conocida de la enfermedad fue la "peste Justiniana", que mató a millones de personas en el Imperio bizantino, entre los siglos VI y VIII.

1918-1919- Gripe Española- Causada por una cepa denominada H1N1, subtipo del virus de la Influenza A. La aglomeración de tropas en la I Guerra Mundial facilitó su expansión. Algunos países, como el Reino Unido, sufrieron nuevas oleadas infecciosas hasta 1920. El total de muertos se estima entre 40 y 50 millones, de ellos 17 millones en la India, 600.000 en EEUU y 200.000 en el Reino Unido.
Se la conoce como "gripe española"porque sólo la prensa de España publicaba noticias al respecto.

1957-1958- Gripe Asiática- Esa cepa de gripe aviar, denominada H2N2, apareció en China en febrero de 1957. Seis meses después se había extendido a todos los continentes. Una segunda oleada de la infección surgió en 1958. Más de un millón de personas murieron.

1968-1969- Gripe de Hong Kong- La cepa del subtipo H3N2 surgió en China en julio de 1968 y pasó a Hong Kong, para después llegar a EEUU, Europa, Sureste Asiático, Japón, Sudamérica y África. Fallecieron entre uno y tres millones de personas, de ellas 30.000 en el Reino Unido.

1982- Sida- Se detectó en San Francisco (EEUU) el primer caso. El VIH ha causado desde entonces 32 millones de muertos y se estima en más de 33 millones las personas infectadas en todo el mundo, principalmente en África subsahariana.

Quedan al margen del término pandemia la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob o de las "vacas locas"-diagnosticada por primera vez en Reino Unido en 1985 y cuyo origen fueron piensos contaminados utilizados como alimento del ganado vacuno- y la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves cuyos primeros casos en humanos se detectaron en 1997.
Tampoco fue pandemia el Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS, neumonía asiática), por el que la OMS declaró la alerta mundial en 2003, tras ser detectado el principal foco en Hong Kong.