París

La ONU EEUU Rusia y la Unión Europea instan a un alto el fuego inmediato en Gaza

Sarkozy visitará el lunes Israel. Bush habla con los líderes palestinos sobre las vías a una posible tregua. Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen de urgencia para pedir el «alto al fuego inmediato» en La Franja

Los responsables de las Relaciones Exteriores de los miembros del Cuarteto de Mediadores para Oriente Próximo pidieron hoy el alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, tras mantener una conferencia telefónica sobre cómo poner fin a la crisis en la Franja de Gaza, informó un funcionario del Departamento de Estado norteamericano. «Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo», anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice; el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov; el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon y el jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, participaron en la conferencia, según el funcionario.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, visitará Israel el próximo 5 de junio como parte de los esfuerzos internacionales para detener la ofensiva militar en la Franja de Gaza, informó hoy un importante funcionario israelí. «Aún no se ha finalizado por completo», advirtió, aún así, la fuente. Francia ha propuesto a Israel una tregua humanitaria de 48 horas para permitir la entrada de material humanitario en la Franja.

El presidente de Estados Unidos George W. Bush, se ha puesto hoy en contacto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro Salam Fayyad para discutir posibles vías que puedan poner fin a la violencia en La Franja.
Por su parte, los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE, se reunían hoy de urgencia en parís para analizar la situación. Los Veintisiete quieren pedir un «alto al fuego inmediato» en la zona y que sea posible la llegada de ayuda humanitaria.
En un comunicado leído por el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe en Texas, se explica que Bush y los líderes palestinos «discutieron los posibles esfuerzos a realizar» para llegar a un «alto el fuego sostenible y duradero». para ello, explica la nota, creen imprescindible que Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí. En la conversación, según el ejecutivo norteamericanos, Abbas y Bush acordaron que cualquier cese al fuego debe ser efectivo y debe ser respetado particularmente por Hamas», dijo Johndroe. Además, Bush reiteró a los líderes en Gaza su preocupación por los ciudadanos palestinos y el deseo de Estados Unidos de entregar y colaborar con ayuda humanitaria, dijo Johndroe.
El mandatario también habló con el presidente egipcio Hosni Mubarak, a quien agradeció sus intentos de detener la violencia cuando se cumplen ya cuatro días de ataques indiscriminados en la frontera entre ambos países, que ya se ha cobrado la vida de más de 360 muertos.
No ha sido la única reacción internacional que se ha producido hoy ante este conflicto. La Comisión Europea (CE) instó hoy a Israel y al Movimiento para la Resistencia Islámica a poner fin a todos los ataques contra los civiles y a permitir la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja. «La Comisión pide el fin inmediato de las hostilidades militares que están teniendo un fuerte impacto sobre la población civil de Gaza», señala la CE en un comunicado. Del mismo modo, el organismo europeo pide «enérgicamente que se ponga fin a los ataques con cohetes contra civiles israelíes».

LA UE TAMBIEN LLAMA A LA TREGUA
Además, la mayoría de los países de la UE ha pedido el fin de las hostilidades en Gaza y algunos incluso han condenado los ataques de Israel. Los ministros de Exteriores de los miembros de la Unión celebraron hoy en París una reunión de emergencia para analizar la situación. Antes de entrar en dicho encuentro, el titular de Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, avanzó que los Veintisiete pedirán un «alto al fuego inmediato», esto es «ya, dentro de un minuto» y un «periodo de tregua humanitaria que permita a los diplomáticos y responsables políticos negociar con todas las partes para recuperar la tregua definitiva que existía entre Hamas e Israel», al tiempo que permita que la ayuda llegue a la población afectada.
Del mismo modo se expresó su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien también mantuvo conversaciones con la ministra de exteriores israelí, Tzipi Livni, así como con Abbas y líderes de egipto y siria, a quienes mostró la preocupación de Alemania a que, esta cruzada de violencia termine con los progresos de la conferencia de Anápolis del pasado noviembre, además de perder «a los socios constructivos del mundo árabe».
Precisamente, el presidente francés Nicolas Sarkozy, anunciaba hoy una reunión con Livni el próximo 1 de enero, en el Palacio del Elíseo, para tratar con Israel una posible tregua humanitaria en próximas fechas, según explica en un comunicado enviado por su gabinete y en el que no se da más detalle de que se producirá a las 14.30 horas. Esta reunión ha sorprendido a los miembros de la Unión, ya que el próximo jueves Francia ya habrá abandonado la presidencia Europea y es la República Checa quien ocupa ese cargo. Sin embargo, algunos miembros de la UE recelan del papel de la República Checa ya que es uno de los Estados europeos que, al igual que Estados Unidos, defiende las operaciones israelíes.