La policía francesa detiene a una presunta etarra y busca a un hombre que la acompañaba

La presunta miembro de ETA detenida hoy por la Gerdarmería francesa en la localidad de Mézières-en-Brenne ha sido identificada como Itxaso Legorburu Medinabeitia, quien fue candidata de varias listas ilegalizadas de la izquierda abertzale, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. Legorburu, , aparecía en el puesto 36 de la candidatura de Acción Nacionalista Vasca (ANV) para las Juntas Generales de Álava en las ultimas elecciones municipales del año 2007. En el año 2003 también fue candidata por la plataforma Gazteiz Izan en los comicios locales. La detención de Legorburu se ha producido de forma fortuita, según las citadas fuentes, cuando la presunta miembro de ETA y un acompañante que ha logrado huir, se encontraban en una armería de esta localidad del centro de Francia y los agentes se han acercado para identificarles. El hombre y la mujer detectaron la presencia de los gendarmes e iniciaron la huida en un coche Peugeot 306 con el que poco después sufrieron un accidente. Tras el siniestro, los agentes apresaron a la presunta etarra, que portaba documentación falsa e iba armada, pero el hombre que le acompañaba logró huir. La última detención de un miembro de ETA en Francia se produjo el pasado viernes en París, cuando fue arrestado Ekaitz Sirvent Auzmendi, considerado el número dos del aparato logístico de la banda terrorista y responsable de las falsificaciones. Sirvent Auzmendi, nacido en Zarauz (Guipúzcoa) y relacionado con la kale borroka, fue detenido en la estación parisina de Montparnasse, cuando llegaba a la capital francesa en un tren procedente de Burdeos, gracias a la información facilitada por la Policía española.

Itxaso Legorburu Mendinabeitia, intentaba robar un vehículo junto a un hombre cuando la Gendarmería les sorprendió, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Legorburu, que llevaba encima un arma corta, resultó arrestada mientras que el varón echó a correr y logró huir. La actitud de Legorburu y su acompañante había levantado poco antes las sospechas de un comerciante local, el dueño de una armería, quien alertó a los gendarmes. Estos detectaron al poco tiempo en las inmediaciones a los etarras, que disponían de un vehículo que está siendo registrado por los agentes franceses. Las autoridades galas han puesto en marcha un importante dispositivo que incluye helicópteros para intentar localizar al etarra que se ha dado a la fuga.

EN LAS LISTAS DE ANV. La detención de Legorburu ha sorprendido a los investigadores españoles, que no habían detectado el paso a la clandestinidad de la mujer. Itxaso Legorburu figuró en las listas de ANV para las elecciones de 2007 a Juntas Generales de Alava, concretamente en el puesto 36 de la cuadrilla de la zona de Vitoria, por lo que su paso a la clandestinidad se tuvo que producir posteriormente. El hecho de que las Fuerzas de Seguridad no la siguiesen y no constase reclamación judicial sobre ella puede ser el motivo de que la terrorista portase su verdadera documentación. Itxaso Legorburu Madinabeitia también se presentó a las elecciones municipales de 2003, en aquella ocasión como miembro de Gasteiz Izan, plataforma que fue anulada.