«La reforma que impulsa Chávez es un auténtico golpe de Estado»

La Razón
La RazónLa Razón

CARACAS- Aunque hoy es calificado como traidor, el general Raúl Isaías Baduel era conocido como uno de los «amigos del alma» de Hugo Chávez.

– Tras tanta fidelidad hacia Chávez ¿a qué se debe su cambio?

– Estoy respondiendo a un deber de mi conciencia. Soy un soldado, retirado, que usando mi pleno derecho como ciudadano, tomo posición.

– De amigo del alma a traidor. Esto ha debido de constarle muchas críticas e incluso... riesgos.

– Estoy dispuesto a dar la vida aunque pareciera que hay un torneo para ver quién sale haciendo la descalificación más acentuada a Baduel. Se profieren epítetos en mi contra, cuando no se quiere afrontar la propuesta de reforma.

– ¿Qué es lo que no le gusta de la reforma constitucional?

– La reforma que impulsa Chávez es un auténtico golpe de Estado. Se estaría violando de manera descarada el texto constitucional. ¿Por qué no se le dice al pueblo adónde se quiere conducir a la nación? Tenemos derecho a que no se nos mienta con un supuesto socialismo a la venezolana.

– ¿Y qué es lo que pide?

– Solicito al Poder Ejecutivo y la Asamblea Nacional que rectifiquen, dando una respuesta más ajustada a los intereses de la nación, restituyéndole el poder al pueblo, que es quien puede convocar una Asamblea para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar otra Constitución.

– ¿Se ve liderando algún partido?

– No descarto mi incursión a la política, pero creo que debemos centrarnos en la reforma. Aún es muy prematuro hablar de eso.

– Hay movimientos opositores que alientan a la abstención. Sin embargo, esta medida resultó desastrosa en las pasadas elecciones.

– Desestimo nuevamente la vía de la abstención para oponerse a la propuesta presidencial y llamo a votar masivamente por el «no». De igual manera, rechazó la vía de la violencia, los escenarios de calle que ya hemos visto cómo terminan en enfrentamientos de todo tipo, de lamentables consecuencias humanas.